Cine Cine - 

"Slumdog Millionaire" va cantando a su concurso por Oscar

HOLLYWOOD (AFP). La historia de amor en la India "Slumdog Millionaire" va cargada de adrenalina y al son de una entusiasta banda sonora a pelear por los mejores Oscar del domingo, cuando sus rivales se juegan su suerte con historias sombrías que han marcado la sociedad.

Si "Slumdog Millionaire" y su contricante "The curious case of Benjamin Button" son la versión anglosajona del realismo mágico, con historias de vida inverosímiles y reflexiones sobre la miseria, la vejez... sus rivales, "Frost/Nixon", "The Reader" y "Milk" buscan sellar con oro sus historias inspiradas en episodios tan reales como dolorosos del mundo.

"Frost/Nixon" revela el cinismo detrás de un escándalo político que conmocionó Estados Unidos, "The Reader" se basa es una semi autobiografía de una vigilante de un campo de concentración Nazi y "Milk" revive al primer político activista homosexual de California, asesinado en 1978.

Los expertos afirman que la obra independiente "Slumdog Millionaire" tiene todas las de ganar en el apartado de Mejor Película luego de haberse alzado con un número sin precedente de trofeos de la industria previo a la 81 ceremonia de entrega de los Oscar de este domingo.

Aunque "The Curious Case of Benjamin Button" empezará la noche con más nominaciones, 13, comparadas con las 10 de "Slumdog Millionaire", los conocedores de esta gala del cine estadounidense afirman que la cinta del británico Danny Boyle luce indetenible.

"Sería la gran decepción en la historia moderna de los Oscar ver a 'Slumdog' perder", dijo Pete Hammond, un veterano experto de la temporada de premios hollywoodenses y crítico de cine de la revista Maxim.

Scott Feinberg, otro experto del suplemento de espectáculo del diario Los Angeles Times, theenvelope.com, agregó: "Esencialmente Slumdog ya ganó. Cualquier otro ganador sería una inmensa conmoción". Esta cinta que escribió el nombre de Boyle en las premiaciones de la industria de los últimos tres meses era la última que había decidido hacer Warner Independent Pictures antes de cerrar en 2008 esa división para el cine de bajo presupuesto.

Ese estudio decidió entonces sacar esta película de 15 millones de dólares filmada por Boyle en la India sólo en DVD, porque ¿a quién le interesaría una película sin actores famosos, con muchos diálogos en hindi y con demasiadas escenas de pobreza?

Con o sin Oscar "Slumdog" se ganó al público, Boyle parece seguro ganador como director, Kate Winslet como actriz, Penélope Cruz como actriz secundaria y Heath Ledger como mejor actor secundario, mientras el teatro Kodak acomoda sus últimas bambalinas para el espectáculo pautado para el domingo a las 17H30 (01H30 GMT del lunes).

En la terna por mejor actor principal, Sean Penn sigue siendo favorito por su interpretación del activista gay "Milk", pero Mickey Rourke, ganador del Globo de Oro por encarnar a un luchador libre en "The Wrestler", ha subido como la espuma en las apuestas amateurs y de expertos que tienen como fuente a los electores de la Academia.

Con el objetivo de detener la pérdida de televidentes de este costoso evento, los organizadores prometen un espectáculo audaz, posiblemente más corto y con muchas sorpresas, a cargo de productores que antes del domingo sólo habían organizado la gala musical de los premios Grammy.

Por el momento no hay ningún detalle del show que tendrá como maestro de ceremonia al actor australiano de cine y musicales Hugh Jackman.

Una vez bajado el telón de esta fiesta del cine estadounidense conocida por su derroche de recursos, la crisis económica que atraviesa el mundo se hará sentir con menos fiestas que en años anteriores, y galas de los estudios mucho más austeras para respetar el sentir de una industria sacudida por despidos masivos en los últimos meses.

En esta nota: