SAN SEBASTIÁN Cine - 

"Sicario" completa "mi colección de películas del narco", dice Benicio del Toro

El actor portorriqueño Benicio del Toro aseguró este sábado tras la exhibición de la película "Sicario" en el Festival de San Sebastián que le gustó protagonizar la cinta porque fue como completar una "colección de películas del narco".

"Encuentro que ese cuento (la película) era original a mi colección de películas del narco", afirmó del Toro en una rueda de prensa, acompañado por la actriz Emily Blunt y el director de la cinta, Denis Villeneuve.

Presentada en la sección "Perlas" del Festival, que presenta éxitos de otros certámenes, "Sicario" aborda la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos y la forma de enfrentarla.

Kate Macer (Emily Blunt) es una agente del FBI que trata de actuar según las reglas, pero se verá arrastrada a una operación para matar a un narcotraficante, en compañía de un grupo capitaneado por el agente de la CIA, Matt Graver (Josh Brolin), que actúa al margen de la ley.

En el grupo se encuentra Alejandro (Benicio del Toro), un exfiscal colombiano convertido en un sicario que no se detiene ante nada para lograr su objetivo, con el beneplácito estadounidense.

El enfrentamiento entre la moralidad de Macer frente al "todo vale" del resto del equipo centra esta película, presentada en la sección oficial a concurso del pasado festival de Cannes.

"Es un juego de la moral contra lo inmoral. Nosotros entendemos la razón por la que quieren hacer eso, pero sus tácticas nos repelen", explica Del Toro, que no siente que tenga un encasillamiento como actor hispano por actuar en películas de narcotraficantes.

"Yo los veo como personajes distintos y trato de hacerlos distintos", dijo el protagonista de cintas como "Escobar" o "Traffic".

El actor recordó que el cine se nutre de la realidad: "en los 30, las películas de gángsters usaban la prohibición, y ahora las películas de narcotráfico reflejan esa misma trayectoria, usan la vida, lo que está sucediendo alrededor".

"La situación de Colombia en la época de Escobar, la violencia, era similar en parte a lo que está pasando ahora en México", dijo, considerando que "ahora en Colombia se ha mejorado mucho y tal vez ahí hay un modelo para la situación de México".

Del Toro, que el pasado año recibió el premio honorífico Donostia a toda su carrera en este mismo festival, insistió en que la película refleja un "punto de vista de los que están en guerra contra los narcos".

Tras décadas de combatir el tráfico de drogas sin ver resultados claros, algunos en Estados Unidos han regresado "a las viejas ideas de pelear fuego contra el fuego" y abogan por "llevar más balas, más escopetas, es un acto desesperado y la película está diciendo con el personaje de Emily, que esa no es la manera de ganar esta guerra", explicó.

"La película no tiene tanto que ver con los carteles (de la droga), no vamos a enseñar nada nuevo sobre los carteles, tiene que ver sobre como Estados Unidos reacciona hacia un enemigo fuera de sus fronteras", afirmó, por su parte, que en el pasado triunfó con "Incendies" (2010), "Prisoners" (2013) y "Enemy" (2013).

Este tipo de película "se podía haber rodado en Oriente Medio o en África", concluyó Villeneuve.

En esta nota: