Cine Cine - 

Saga de terror de bajo presupuesto "Actividad Paranormal" estrena

LOS ÁNGELES ( AFP ) "Actividad Paranormal", la lucrativa saga de terror de bajo presupuesto de los estudios Paramount, estrena su cuarta entrega, que busca conservar el espíritu independiente que primó en las versiones anteriores, según su protagonista Katie Featherston.

"Actividad Paranormal 4", que se estrena entre el jueves y el viernes en Estados Unidos, España y Latinoamérica, espera repetir el duradero éxito de una serie de cintas que ha cosechado cerca de 560 millones de dólares tras muy módicos costos de producción.

"Cuando hicimos la primera película (lanzada en 2009), sólo éramos Oren (Peli, el director y productor), Micah (Sloat, el actor principal) y yo", dijo a la AFP la actriz Katie Featherston, en el preestreno mundial del cuarto episodio en Austin (Texas, sur).

"Estábamos muy entusiasmados y sólo queríamos hacer la mejor película posible con los medios que teníamos. Suponíamos que este género atraería a mucha gente, pero aún así estamos sorprendidos y agradecidos de llegar a una cuarta entrega. Es increíble", dijo la artista.

"Actividad Paranormal", un fenómeno de taquilla en 2009, fue realizada con un magro presupuesto de 15.000 dólares y ganó 183 millones en todo el mundo, gracias a su estética supuestamente de aficionado al estilo de la exitosa "El proyecto de la bruja de Blair" ("Blair Witch Project", 1999) y sus falsas escenas documentales.

La receta del éxito de la primera entrega sigue siendo la misma para la cuarta: una casa tranquila en un vecindario residencial, fenómenos paranormales y habitantes que deciden filmar los sucesos con sus cámaras, dando como resultado imágenes supuestamente de "amateur" que forman la esencia del filme.

El papel de Katie (Featherston) es el hilo conductor de la saga. Alrededor de su personaje de poseída, los guionistas construyeron, a partir de la segunda entrega, una historia sobre el culto al demonio, que reclama a sus adeptos el sacrificio del primogénito de la familia.

En "Actividad Paranormal 4", dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, Katie es la misteriosa vecina de una inocente familia que pronto tendrá que pagar el precio.

"Para la primera película, teníamos 15.000 dólares, todo se redujo a lo básico y nos gustó de esa manera", explicó la actriz. "Pero para las siguientes (producidas por Paramount), el presupuesto es evidentemente mayor, aunque para los estándares de Hollywood sigue siendo irrisorio".

"La película ha mantenido su sabor de cine independiente, porque todas las personas involucradas quieren mantener el tono de la primera", agregó. El estudio "podría gastar un montón de dinero, pero eso no le serviría necesariamente ni a la cinta, ni a la historia que tratamos de contar".

"Sin embargo, cada entrega es más ambiciosa que la anterior y la historia gana amplitud, para seguir interesando al público", dijo.

De hecho, en la cuarta parte los directores abren las puertas para un nuevo episodio y dejan sin responder numerosas preguntas, por lo que la realización de una quinta cinta parece asegurada.

"Pienso que gran parte del éxito de la saga se debe a su creatividad", destacó Featherston. "Es el tipo de películas que hacen mucho con muy poco y eso exige mucha creatividad de parte de los directores, actores, productores, y también de la audiencia. La mayor parte del tiempo, el terror está sólo en la imaginación del público".

En esta nota: