Cine Cine - 

Reanudan exhibición de polémico documental en México

MEXICO ( AP ). La distribuidora de un aclamado documental que expone las irregularidades del sistema de justicia mexicano anunció que reanudará el miércoles su exhibición en cines, dos días después de que dejaron de proyectarlo por un fallo judicial.

La cadena Cinépolis informó en un comunicado que la reanudación ocurrirá gracias a que un tribunal revocó la víspera el fallo de la jueza que sacó de los cines el documental " Presunto culpable ".

La cinta narra el proceso judicial que enfrentó el vendedor ambulante Antonio Zúñiga, quien fue acusado del asesinato de un joven al que nunca había visto y sentenciado dos veces a 20 años de prisión, a pesar de evidencia sobre su inocencia. Posteriormente, un tribunal de apelaciones lo exoneró y liberó.

Luego que "Presunto culpable" empezó a ser proyectado en cines, Víctor Manuel Reyes Bravo _primo del joven asesinado y supuesto testigo del crimen que inculpó a Zúñiga_ promovió un amparo bajo el argumento de que la cinta violó su derecho a la privacidad.

La jueza que analiza el amparo ordenó como medida provisional suspender la exhibición, aunque el miércoles un tribunal revocó esa decisión al considerar que va en perjuicio del derecho a la información.

La jueza ha citado a una audiencia para el viernes, en la que se espera abordar el tema de la suspensión de la proyección.

Cinépolis confía en que esa audiencia " se desenvuelva en términos favorables para mantener la exhibición de 'Presunto culpable' ".

El primer fallo de la jueza contra la exhibición desató críticas de legisladores y políticos, algunos de los cuales lo vieron como un acto de censura, lo cual ha sido rechazado por el Consejo de la Judicatura, órgano que supervisa a los jueces y tribunales federales.

La cinta se basa en el proceso contra Zúñiga que fue videograbado con el permiso del juez que seguía el caso.

Tras la exhibición del documental algunas autoridades han comenzado a plantear que otros juicios sean videograbados, en un intento por evitar errores en el sistema de impartición de justicia.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que planteará introducir cámaras en juzgados, lo que a su juicio, además de frenar cualquier problema, permitiría también avanzar en la puesta en marcha de un sistema de justicia oral, conforme con una reforma aprobada en todo el país en el 2008 que, sin embargo, contempla que se tiene hasta el 2016 para ponerla en práctica.

Ante la propuesta de Ebrard, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, dijo que para filmar los juicios es necesario otra reforma legal, debido a que en este momento los jueces tienen la potestad para permitir o prohibir que sean filmados.

FUENTE: Agencia AP