CINE Cine - 

Filme panameño en 1era edición del Festival de Cine Latino de Rabat

Nueve películas representarán en abril al séptimo arte producido en Latinoamérica en la primera edición del Festival de Cine Latino organizado en Rabat por el Instituto Cervantes y las embajadas de los países participantes.

El festival de cine, que comienza el 8 de abril y finalizará el 18 de ese mismo mes, supondrá una oportunidad para el espectador marroquí de acercarse a la cultura de Colombia, Chile, Perú, Panamá, México, Argentina, República Dominicana, Venezuela y España.

"Se trata de una actividad conjunta entre todos los países latinoamericanos que se encuentran en este país, y tiene como objetivo mostrar a Marruecos el potencial del español como lengua", explicó el coordinador de los centros Cervantes en Marruecos, Javier Galván, durante la rueda de prensa con motivo de la presentación del festival, y en la que estuvieron presentes representantes de todos los países.

El amor, la acción, la historia, las aventuras o el costumbrismo son las temáticas de los largometrajes realizados en español y elegidos por cada una de las embajadas latinoamericanas en Marruecos.

Dará el pistoletazo de salida, la película costumbrista de Ciro Guerra, "Los viajes del viento", un periplo por el Caribe de este país, con la música y la naturaleza como protagonistas.

Le seguirán la chilena "Taxi para tres"; del director Orlando Lubbert; la peruana "Casadentro", de Joana Lombardi; la panameña "Ruta de la Luna" , de Juan Sebastián Jacomé; y la mexicana "En el ombligo del cielo", de Carlos Gómez Oliver.

La lista incluye también la película argentina "Carancho", de Pablo Trapero y Martín Carranza; "La montaña", del dominicano Tabaré Blanchard; la venezolana "El diario de Bucaramanga", de Carlos Fung; y "También la lluvia" de la española, Icíar Bollaín.

Además de servir como puente cultural entre estos países y Marruecos, con el festival se mostrarán los avances de la industria cinematográfica de América Latina en las últimas décadas.

FUENTE: EFE