PANAMÁ Cine - 

Película recuerda "Invasión" militar en Panamá

PANAMA (AP). En un esfuerzo porque los panameños refresquen su memoria sobre la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador Manuel Noriega a fines de 1989, un cineasta de este país se propuso realizar una película con numerosos testimonios y puntos de vistas sobre esa acción militar, de la que no hablan los libros escolares y aún enciende debates.

En el umbral de que se cumplan 25 años de la intervención estadounidense, la cinta del panameño Abner Benaim, "Invasión", es un hecho y ya se estrenó en las salas de cine del país.

El filme no presenta fotografías ni videos de los sucesos del 20 de diciembre de 1989, sino que ofrece un caudal de testimonios y recrea algunas escenas claves, como el incendio en una vieja casa de madera del barrio capitalino del Chorrillo que fue bombardeado y gente muerta tirada en las calles.

Figuras como el ex cuádruple campeón mundial de boxeo Roberto Durán hace su testimonio de la noche de la invasión con su típico estilo jocoso, en tanto que el famoso salsero y cineasta Rubén Blades lamenta que el debate sobre la invasión se haya circunscrito a los reproches y calificativos dependiendo si respaldabas o no esa acción extranjera.

 Embed      

Benaim dijo a The Associated Press, previo a la presentación de la película, que la producción le tomó un año y medio de trabajo intenso en que habló con alrededor de 1.000 personas y de las que surgieron 200 entrevistas, 50 de ellas incluidas en la película.

"Nace de lo que yo había sentido cada vez que hablaba con alguien del tema, que tenía memorias muy frescas, muy impactantes, indelebles en su cerebro, pero que cuando ibas a buscar la historia de la invasión en un libro, en una película, de manera institucional, no estaba", explicó Benaim. "Estaba como esparcida en las casas, en una conversación en un café, en una oficina, cada uno con su historia guardada por dentro; sentí que era el clásico ejercicio del cine de recuperar esas historias oral y editarlo en una sola pieza".

Dijo que con la cinta busca "apertura, hablar, que la gente hable; aquí en Panama tenemos la tendencia de tapar el sol con el dedo, de meter la cabeza bajo la tierra como el avestruz; hace falta refrescar".

"Hay países hermanos en Latinoamérica que han hecho este proceso mucho más que Panamá", agregó.

La invasión estadounidense terminó con la dictadura de Noriega y de paso puso fin al régimen militar panameño que comenzó en 1968. De acuerdo con cifras oficiales, la acción militar dejó centenares de muertos panameños, entre militares y civiles, y decenas de norteamericanos. Organizaciones de derechos humanos estiman que la cifra de fallecidos panameños fue de varios miles.

Benaim, quien nació en 1971, estudió relaciones internacionales en Estados Unidos y dirección de cine y cinematografía en Israel.

"Invasión" recibió dos premios de la audiencia en el joven Festival de Cine Internacional de Panamá este año, y Benaim dijo que el filme se llevará a otros países.

Panamá decidió impulsar e invertir con fuerza en la industria del cine local y apoyar la filmación de películas aquí en los últimos años.

FUENTE: (Associated Press)