PANAMÁ Cine - 

Película sobre "Manos de Piedra Durán" se estrenará lo antes posible

La película "Hands of stone", que narra la vida de la leyenda panameña del boxeo Roberto Durán, se estrenará "lo antes posible", aseguró su director, el venezolano Jonathan Jakubowicz, quien destacó la importancia del cine latinoamericano ante un Hollywood que está haciendo cine "de muy poca calidad".

El estreno "se va hacer lo antes posible y será por todo lo alto", aseguró Jakubowicz.

El título de la película, que en español significa "Manos de piedra", se refiere al apodo de Durán en su época de deportista.

"La experiencia fue impresionante, todos nos alimentamos de la inspiración que cada uno sentía por el proyecto, donde había mucha libertad, los actores estaban muy cómodos y eso permitía improvisar", añadió el realizador venezolano.

El filme, de 20 millones de dólares, busca relatar la vida de Durán, quien en su niñez vendió periódicos y lustró zapatos antes de convertirse en una leyenda del boxeo, disciplina en la que ganó cuatro títulos mundiales en diferentes categorías.

El actor venezolano Édgar Ramírez hace de Durán en la película, mientras que el estadounidense Robert De Niro realiza el papel de Ray Arcell, entrenador del boxeador. El elenco lo completan el también estadounidense Usher Raymond como el boxeador "Sugar" Ray Leonard y el salsero panameño Rubén Blades como Carlos Eleta, manager del campeón.

"Durán fue extremadamente generoso y respetuoso de todo el proceso de la película. No existe un caballero con un entendimiento más claro del esfuerzo de los demás", dijo Jakubowicz.

El director aseguró que el mítico boxeador visitaba los rodajes en moto, saludaba a los presentes y se iba, ante el clamor de los extra "que no dejaban de gritar, ¡Durán, Durán!".

"Durán es un héroe, es un héroe cool (agradable) y raro que se levantó repartiendo golpes. No hay ningún panameño que no le interese su historia y que no quiera que se le cuente al mundo", dijo Jakubowicz durante una mesa redonda en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

El ídolo panameño, de 62 años, disputó 120 peleas de las que ganó 104. Entre sus victorias los aficionados recuerdan la del escocés Ken Buchanan (1972) y los estadounidenses "Sugar" Ray Leonard (1980), Davey Moore (1983) e Iran Barkley (1989).

"El cine latinoamericano goza de buena salud" porque se están haciendo buenas películas, pero "uno de los mayores problemas es que hay gente que no sabe que existe otro cine, la mayoría de la gente piensa que el cine es Hollywood y ya", dijo el director venezolano.

Por ello, hace falta hacer producciones "híbridas" con participación estadounidense para hacerlas "más exportables".

"Hay miles y miles de historias latinoamericanas que son de personas que nos enorgullecerían ver en una pantalla", concluyó.

FUENTE: AFP