Película panameña lleva a Egipto historias asociadas al Canal de Panamá

La cinta panameña "Historias del canal" (2014), proyectada por primera vez en El Cairo en el marco de la Semana de Cine Iberoamericano, muestra las vivencias y sacrificios de los que construyeron el Canal de Panamá a lo largo de prácticamente un siglo.

La película, estrenada en 2014 (año que se cumplía el centenario de la terminación del Canal), se compone de cinco episodios, dirigidos por otros tantos directores -Pinky Mon, Pituka Ortega-Heilbron, Carolina Borrero, Luis Franco Brantley y Abner Benaim- , que se desarrollan entre 1913 y 2013, durante las últimas grandes obras de ampliación.

El filme, protagonizado, entre otros, por Lakisha May, Iván González, Kathleen Wise y Carlos Goldstein Alemán, muestra, con el telón de fondo de una historia de amor, los sacrificios de muchos inmigrantes -de Europa, EE.UU. y las Antillas- que acudieron a Panamá para participar en esta gran obra de ingeniería.

Entre 1904 y 1914 (tiempo en que tardó en construirse el canal) murieron 5.609 personas que trabajaban en las obras debido a las enfermedades tropicales y los accidentes.

A ellos hay que agregar los 22.000 obreros fallecidos durante el denominado "periodo francés" de construcción, entre 1880 y 1900.

El filme cuenta las pequeñas historias personales que se entremezclan con la propia historia de la vía interoceánica, que apenas aparece en pantalla en los 106 minutos de metraje.

Asimismo, acerca una realidad desconocida para el público egipcio, familiarizado con su propio lucha para la nacionalización del canal de Suez y con la importancia de poseer una infraestructura de este tipo.

La semana de cine iberoamericano tiene lugar entre el día 15 y hasta el 21 de este mes y en su segundo edición participan varios países latinoamericanos, además de España y Portugal.