ARGENTINA Cine - 

Pablo Trapero: 'Ver una película pirata no es apoyar la cultura'

El director Pablo Trapero está viviendo un gran momento profesional gracias a la película 'El Clan', que le otorgó, entre muchos otros premios, el Goya a Mejor Película Iberoamericana y el León de Plata del último Festival de Venecia, dos éxitos obtenidos en parte gracias al calor del público que acude a ver la cinta a las salas de proyección. Por esa razón, el cineasta argentino se muestra tajante a la hora de condenar el visionado ilegal de cualquier filme a través de internet, que entiende como un ataque a todos aquellos que quieren seguir trabajando en la industria cinematográfica.

"El acceso a la cultura tiene que ser responsable, como todo lo que hacemos y si se ve cine de manera ilegal le estás sacando indirectamente el trabajo a las personas que hicieron la película, porque ese dinero que necesitan para poder seguir produciendo otras cintas no llega. Personalmente, no me parece correcto pensar que ver una película pirata hace bien a la cultura. Si alguien quiere apoyar la cultura, tiene que apoyar que las personas que han hecho la película cobren por su trabajo. Es importante entender que la mejor manera de acompañar al cine y a la cultura es cuidar las películas, verlas responsablemente", reflexiona el realizador en una entrevista a la agencia de noticias BANG Showbiz.

A pesar de la gran acogida en todo el mundo que está teniendo en los últimos años el cine iberoamericano, y en especial el argentino, Hollywood sigue prefiriendo apostar por rodar sus propias versiones de dichas cintas con actores y directores estadounidenses en lugar de distribuir las originales, a pesar del pobre recibimiento que esos remakes suelen tener tanto entre el público como entre la crítica. El propio Trapero ya ha recibido ofertas para hacerse con los derechos de 'El Clan' y otras de sus películas, una propuesta cuyo resultado espera ver con más curiosidad que recelo.

"No me molestaría que hiciesen una remake [de 'El Clan'], no sé si tendría sentido comparar la original con la otra ya que son visiones distintas de la misma historia. Pero sí, desde hace varios años hay propuestas para hacer remakes de mis películas anteriores que quizá algún día sucedan. Con 'El clan' pasa lo mismo, ya hay gente interesada en hacer una remake. Me parece divertido ver cómo otra persona en otro lado del mundo la reinterpreta", revela el director.

FUENTE: Showbiz