ARGENTINA Cine - 

Pablo Agüero se acerca a Evita, "la política más presente" en Argentina

El director argentino Pablo Agüero se acercó a la figura de Eva Perón, ex-primera dama y "la política más presente en Argentina", con "Eva no duerme", presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

"Evita sigue siendo la política más presente en Argentina 70 años después de su muerte y de esa persistencia trata la película, de como una persona después de su muerte se convierte en un mito y sigue siendo una figura política tan poderosa" , afirmó Agüero sobre la segunda esposa de Juan Domingo Perón, en una rueda de prensa.

"Eva no duerme" se centra en las peripecias vividas por el cadáver de Evita para contar a través de tres momentos claves casi un cuarto de siglo de la historia argentina.

"Hay una gran historia de 25 años concentrados en tres momentos" que pasan por el embalsamamiento del cadáver, su robo tras el golpe de 1955 y el secuestro del dictador antiperonista Pedro Eugenio Aramburu por un grupo de revolucionarios que quieren recuperar el cadáver.

El embalsamador - interpretado por el actor español Imanol Arias, el coronel que se transporta el cadáver tras robarlo - encarnado por el francés Denis Lavant y el dictador Aramburu - interpretado por Daniel Fanego, son los personajes en torno a los que gira la película y sus tres "episodios".

El actor mexicano Gael García Bernal encarna al almirante de la junta militar argentina Emilio Massera, que sirve como narrador de la cinta, presentada en la sección oficial a concurso del certamen donostiarra.

"En Argentina se hicieron miles de películas sobre la dictadura que empieza en el 76 y se olvida un poco de todo lo que la precede, de todo el encadenamiento de dictaduras y de represión que desembocan en ese momento culmen (...) yo quise contar lo que precede", explicó el director de la cinta.

"Desde que termina la II Guerra Mundial y el estallido peronista y la represión del peronismo, entonces esos años de represión, de bombardeo al país, hubo desaparecidos, desapareció el cuerpo de Evita, en lo que ya se trata de la lucha entre un modelo estado proteccionista y un modelo neoliberal. Yo quería contar esa parte", dijo Agüero.

Nacido en 1977, el cineasta, también guionista de la película, señaló que le interesaba abordar ese tema porque su generación suele centrarse más en la última dictadura y no en lo que pasó antes.

Agüero, que recurre a imágenes de documental y una puesta en escena oscura, que da a la película un aspecto teatral, reconoció haber visto el documental de Tristán Bauer, "Evita, la tumba sin paz", sobre el recorrido de su cuerpo desaparecido, llevado a Italia y recuperado a mediados de los 70 por el gobierno de Isabel Perón, tercera esposa de Juan Perón.

"Era la única obra que había visto que recorría toda la historia" , añadió Agüero, que ha pasado años documentándose para esta película.

El autor de "Madre de los dioses" o "77 Doronship", señaló que todavía sigue habiendo información contradictoria sobre este tema y eso "me da cancha a mí para la ficción".

La película aspira a la Concha de Oro del festival, por la que también compite la otra cinta presentada este lunes en la sección oficial, "Amama" del cineasta vasco, Asier Altuna.

"Amama" se centra en una familia de tradición campesina que vive en el campo en su caserío, símbolo de la tradición y las costumbres ancestrales.

El conflicto entre el padre, que encarna esa tradición, y una hija que ve como esa forma de vida está desapareciendo y busca una forma de unirla con la modernidad, centran esta película.

"Es acertado el situar el conflicto desde casa. La hija tiene como una actitud de ruptura porque ve que es un sinsentido sinsentido seguir así, pero al mismo tiempo no quiere perderlo todo, quiere seguir adelante pero mirando para atrás", resumió Altuna, en la rueda de prensa posterior a la película.

FUENTE: AFP