POLONIA Cine - 

Muere a los 75 años el director polaco Andrzej Zulawski

El director de cine polaco Andrzej Zulawski murió este miércoles a los 75 años, tras una larga batalla contra el cáncer, informó la Asociación de Cineastas de Polonia.

Una fuente de la Asociación confirmó a la AFP la muerte del actor, guionista y director, que filmó varias producciones en Francia, y estuvo casado con la actriz francesa Sophie Marceau.

Su hijo Xawery, también director y guionista, había publicado en su página de Facebook que su padre estaba en fase terminal y que pese a que recibía una terapia intensiva en el hospital, "el avance de la enfermedad no permitía hacerse ninguna ilusión".

Tenía tres hijos, uno de ellos con Sophie Marceau, de la cual estaba separado desde 2001.

"Es una gran pérdida para el cine polaco y el mundial", declaró el crítico de cine Janusz Wroblewski, que destacó entre su obra las películas "La tercera parte de la noche" (1971) y "The Devil" (1972)", que estuvo prohibida en su país.

El experto considera que Zulawski fue un realizador muy radical e innovador para su época.

"Elaboró su propio lenguaje, muy personal y original. Era provocador y rompía con muchos mitos polacos. Introdujo el erotismo en sus películas (...) Sus filmes son ahora clásicos del cine, pero en su momento eran obras de vanguardia", afirmó.

El presidente de la Asociación de Cineastas de Polonia, Jacek Bromski, dijo a la cadena de televisión privada Polsat que Zulawski era un artista "muy original, a veces controvertido, pero siempre fiel a si mismo".

FUENTE: AFP