Cine Cine - 

Muere Mariangela Melato, protagonista de "El árbol de Guernica"

Roma ( EFE ) La actriz italiana Mariangela Melato, protagonista del filme "El árbol de Guernica" (1975) del español Fernando Arrabal y con una amplia experiencia en cine, televisión y teatro, falleció hoy a los 71 años en una clínica de Roma.

Según informan los medios de comunicación italianos, Melato (Milán, 1941) se encontraba enferma desde hace ya tiempo, acusada de una "grave dolencia".

Ganadora de cinco premios de la Academia de Cine Italiana (cuatro a la Mejor Actriz Protagonista), Melato dio vida a Vandale en "El árbol de Guernica", con uno de los personajes principales de esta coproducción ítalo-francesa dirigida por Arrabal sobre la Guerra Civil española.

La actriz italiana, quien trabajó con Dario Fo de 1963 a 1965, obtuvo un gran éxito de crítica en teatro con obras como "Orlando furioso" (1968); las tragedias "Medea" (1986) y "Fedra" (1987), de Eurípides, y la comedia "Vestire gli ignudi" ("Vestir a los desnudos", 1990), de Luigi Pirandello.

En el cine, alternó papeles dramáticos, como en "La classe operaia va in paradiso" ("La clase obrera va al paraíso", 1971), "Oggetti smarriti" ("Objetos perdidos", 1979) y "Dimenticare Venezia" ("Olvidar Venecia", 1979), con la comedia, como en "Mimì metallurgico ferito nell'onore" ("Mimì, metalúrgico herido en el honor", 1972).

A partir de los años 90 del pasado siglo, comenzó a trabajar en producciones televisivas, como "Scandalo" (1990), "Una vita in gioco" ("Una vida en juego", 1991) o "L'avvocato delle donne" ("El abogado de las mujeres", 1997).