MEXICO Cine - 

Muere actor Germán Robles, figura de cine y teatro en México

El actor Germán Robles, una destacada figura del cine y teatro en México, falleció el sábado en la capital del país, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado. Tenía 86 años.

Robles nació en Gijón, España, y a los 17 años emigró a México, donde hizo toda su carrera actoral. Debutó en el cine en 1957 con "El vampiro", el largometraje que le daría fama mundial y que junto con "El ataúd del vampiro" le haría recibir invitaciones y homenajes en diversos festivales dedicados al terror hasta sus últimos años de su vida.

Participó en más de 90 películas, entre ellas "El jardín de la Tía Isabel", "El arte de engañar", "El jinete de la divina providencia", "Fray Bartolomé de las Casas", "La paloma de Marsella", e incluso prestó su voz para el largometraje animado "La leyenda de la Nahuala".

En teatro participó en "Los hermanos Karamazov", "La dama de las Camelias", "Luces de Bohemia", y "La Dama de negro", obra en la que interpretó durante 13 años al personaje de Arthur Kipps y que este año alcanzó los 21 años en cartelera.

También actor de doblaje y considerado pionero de la televisión, trabajó en 600 teleteatros. Prestó su voz para el doblaje de cintas extranjeras como "El Padrino", "La historia sin fin", "Terminator", "13 Guerreros", "Daredevil", "Ratatouille", "Tron" y "Robotech".

A través de su cuenta de Twitter, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó la pérdida.

"El deceso de Germán Robles deja un profundo vacío en el cine, los escenarios teatrales y la TV nacional. Mis condolencias a sus deudos", comentó.