Cine Cine - 

México: Mel Gibson donará set de película para museo

VERACRUZ, México ( AP ). El actor y director estadounidense, Mel Gibson, donará al estado de Veracruz las instalaciones donde actualmente filma " How I Spent my Summer Vacations ", para que el lugar sea transformado en un museo, anunció el gobierno de Veracruz.

Gibson convirtió lo que era la antigua cárcel Ignacio Allende, y que hasta poco antes de su llegada albergaba a 1,500 reclusos, en el set de grabación de su película.

" Será un sitio vivo, un museo. Me mueve a reconocimiento y gratitud la actitud de Mel ", dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

El rodaje en Veracruz inició esta semana y se espera que se extienda durante tres o cuatro meses. Se tiene previsto su estreno en Estados Unidos para el 2011.

No es la primera vez que Gibson graba en el estado de Veracruz, ubicado a unos 405 kilómetros (252 millas aproximadamente) al este de la capital. Tampoco es nuevo que ceda a las autoridades los sets de grabación.

En el 2006 Gibson dirigió aquí la cinta " Apocalypto " que habla sobre la vida de los mayas y el fin de su era de reinado ante la invasión de los españoles.

" Mel nos dejó las locaciones de 'Apocalypto' como atractivo... las aldeas y todo lo que ahí se construyó. Y ahora la locación del ex penal Ignacio Allende nos la va a dejar para que la visiten los turistas ", afirmó el gobernador.

La idea es que se convierta en un lugar de visitas tan frecuentado como los estudios en la zona Rosarito en Baja California donde James Cameron filmó " Titanic " en el 1997.

Según el funcionario, la filmación de " Apocalypto " y " How I Spent my Summer Vacations " ha dejado una derrama económica de al menos 310 millones de pesos (unos 25 millones de dólares) y 10,000 empleos directos.

Cientos de personas de todas las edades ha sido contratadas como extras de la cinta.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas con los cambios que se han realizado en el penal. Los 1,500 reclusos que estaban en la prisión fueron trasladados en febrero a otros centros, semanas antes de que comenzaran los trabajos de acondicionamiento, lo que desató protestas de los familiares.

Oficiales policiacos y militares realizaron el desalojo de la prisión, bajo la supervisión del propio Gibson.

Una gran cantidad de camarógrafos, escenógrafos, maquillistas y otro personal entra y sale del ex reclusorio, que abarca al menos un par de cuadras de la ciudad y que es celosamente vigilado por elementos de las policías estatales y municipales.

Según el gobernador, Gibson ha promocionado en Hollywood este destino como un buen lugar para filmar debido a la amabilidad de la gente y a la seguridad que existe.

FUENTE: Agencia AP