Cine Cine - 

Mexicano Arriaga debuta en Venecia con "The Burning Plain"

VENECIA (AP). "The Burning Plain", ópera prima como director del mexicano Guillermo Arriaga, comienza con una panorámica de un camión en llamas en el desierto de Nuevo México. El paisaje árido oculta los secretos que impulsan la narración.

"The Burning Plain", escrita y dirigida por el guionista de "21 gramos" y "Babel", tiene como protagonistas a Charlize Theron como Sylvia, la gerente de un restaurante en Oregón que se ve obligada a enfrentar su pasado cuando arriba un visitante misterioso desde México, y Kim Basinger, quien aparece en escenas retrospectivas como la madre de Sylvia en un momento crucial de su juventud.

El filme competirá con otros 20 por el León de Oro, cuyo ganador será anunciado el 6 de diciembre. Hay cinco producciones estadounidenses en competencia, incluyendo la de Arriaga.

El paisaje es uno de los protagonistas de la película _que Arriaga había titulado originalmente "Los cuatro elementos"_ y tierra, aire, agua y fuego están presentes mientras la escena oscila entre la aridez candente de Nuevo México y la lluvia incesante de Portland, Oregón.

"Siempre me ha atraído el desierto. Creo que el paisaje afecta a la gente de cierta manera", dijo Arriaga en conferencia de prensa. "Conocimos el desierto y el sol y el frío extremo en el desierto, así como la lluvia incesante de Oregón. Creo que el clima y el paisaje afectan la personalidad".

El relato comprende cuadro argumentos convergentes, y avanza y retrocede en el tiempo para revelar el pasado de Sylvia.

Theron, quien por cierto ha encarnado a personajes defectuosos, dijo que le fascinó el papel de Sylvia.

"Cuando vemos una película que nos conmueve _que nos hace llorar o estremecer_ es porque nos vemos a nosotros mismos en esa situación", dijo.

Basinger, cuyo personaje de Gina vive un amorío apasionado, no aparece junto con Theron en la película sino con Jennifer Lawrence en el papel de Sylvia cuando era más joven.

Lawrence dijo que Basinger, quien no se presentó en Venecia, fue sumamente amable con ella y se quedó después de la filmación para darle ayuda.

"Ver actuar a Kim Basinger es como ver a Monet pintar un cuadro", dijo Lawrence.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: