FRANCIA Cine - 

"Marguerite" y "Trois souvenirs de ma jeunesse", favoritas de los César

"Marguerite", de Xavier Giannoli, y "Trois souvenirs de ma jeunesse", de Arnaud Desplechin, parten, con once candidaturas cada una, como favoritas de la gala de los premios César del cine francés, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, informó hoy la Academia.

El mexicano Alejandro González Iñárritu está nominado en la categoría de mejor película extranjera por "Birdman", que en Francia fue estrenada en 2015.

Se medirá con la húngara "El hijo de Saúl", de László Nemes (nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa); las belgas "Je suis mort mais j'ai des amis", de Guillaume y Stéphane Malandrin, y "El nuevo nuevo testamento", de Jaco van Dormael; las italianas "Mia Madre", de Nanni Moretti, y "La juventud", de Paolo Sorrentino; y la iraní "Taxi Téhéran", de Jafar Panahi.

En la categoría de mejor documental competirá la producción franco-chileno-española "El botón de nácar", del chileno Patricio Guzmán.

Entre sus rivales figura "Cavanna, jusqu'à l'ultime seconde, j'écrirai", que narra la vida de François Cavanna, creador del semanario satírico "Charlie Hebdo", fallecido un año antes de los atentados yihadistas contra su sede en París.

La gala, que servirá para encontrar sustituto a "Timbuktú", vencedora del año pasado, estará presentada por la humorista Florence Foresti y recompensará con el César de honor al estadounidense Michael Douglas.

En la carrera para salir vencedor también aparecen bien situadas, con nueve candidaturas, "Mustang", de Deniz Gamze, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa; "Dheepan", de Jacques Audiard, Palma de Oro en la última edición de Cannes; y "La tête haute", de Emmanuelle Bercot, el film que abrió ese festival el año pasado.

Completan la nómina de candidatos a la mejor película "Mon roi", de Maïwenn, que tiene siete nominaciones en total, "Fatima", de Philippe Faucon, con cuatro, y "La ley del mercado", de Stéphane Brizet, con tres, a mejor filme, director y actor, con Vincent Lindon, ya distinguido en Cannes.

Catherine Frot, que interpreta a la millonaria aficionada a la ópera de "Marguerite", figura entre las nominadas a mejor actriz, donde competirá con pesos pesados de la interpretación gala, como Catherine Deneuve ("La tête haute"), Isabelle Huppert ("Valley of love"), Cécile de France ("La belle saison") y Emmanuel Bercot ("Mon roi").

También se incluyen en esa categoría Loubna Abidar ("Much Loved") y Soria Zeroual ("Fatima").

Mucho peso interpretativo igualmente en la lista de candidatos a mejor actor, con cuatro viejas glorias del cine francés: Gérard Depardieu, por su papel en "Valley of Love"; Lindon; Fabrice Lucchini, por "L'Hermite"; y Jean-Pierre Bacri por "La vie très privé de monsieur Sim".

Junto a ellos, Vincent Cassel ("Mon roi"), François Damiens ("Les cowboys") y Antonythasan Jesuthasan ("Dheepan") completan los candidatos a mejor actor.

Las dos cintas que más candidaturas han atesorado se enfrentarán, además de en las categorías de mejor película y director, en todas las técnicas y en la de mejor guión original.

"Marguerite" ha colado a dos candidatos a mejor actor secundario, Michel Fau y André Marcon, y "Trois souvenirs de ma jeunesse", que narra las aventuras de un francés que vuelve al país tras años de vivir en la Europa del este, filme que cuenta también con Quentin Dolmaire y Lou Roy-Lecollinet como nominados a mejor actor y actriz revelación, respectivamente.

En la categoría de mejor música original destaca la nominación, por su trabajo en "En mai, fais ce qu'il te plaît", de Christian Carion, de Ennio Morricone, que optará además al Óscar por "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino.