Cine Cine - 

"Main dans la main", un baile de amor que seduce al Festival de Roma

Roma ( EFE ) La singular historia de amor de una pareja de bailarines muy distintos pero que encuentran su espacio en el baile, contada por la directora francesa Valérie Donzelli en "Main dans la main" ha sido recibida con aplausos tras su exhibición hoy en la VII edición del Festival de Cine de Roma.

En el segundo día del certamen, el público ha acogido el film francés con un recibimiento más caluroso que el encontrado ayer por la encargada de inaugurar la sección oficial, la cinta del director japonés Takashi Miike "Aku No Kyoten" -basada en el libro homónimo de Yusuke Kishi- que narra la historia de un profesor modélico que asesina a toda su clase.

Durante su encuentro con la prensa tras el primer pase de "Main dans la main", Donzelli ha declarado que quería hacer una película que girase en torno a la danza y que rindiera homenaje a la "perfección del gesto" propia del baile y de disciplinas deportivas como el tenis.

"Creo que esta es una película sobre la disciplina", ha dicho la cineasta tras contar algunas de las claves la historia, que reúne como personajes principales al actor francés Geremie Elkaum y la ganadora de dos premios "César" Valérie Lemercier, que conforman una pareja atípica en la que ella es directora del ballet de la Ópera de París mientras que él trabaja como artesano.

La propia Donzelli, que también tiene un papel en la cinta, en la que interpreta a la hermana del artesano, ha confesado que este relato le resulta "muy cercano" porque habla de la "fusión" y de la "separación" entre los miembros de una pareja que son muy distintos pero que sienten una gran atracción entre sí.

"No había una voluntad explícita de hacer una referencia al cine francés, simplemente quería contar una historia", ha dicho la directora de 39 años al ser preguntada sobre las referencias cinematográficas de la película.

Valérie Donzelli ha recibido el beneplácito de la crítica por sus anteriores películas, "La Reine des Pommes" (2009) y "La guerre est déclarée" (2011), con la que abrió la 50 edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, y obtuvo seis nominaciones a los premios "César" en la edición de este año, entre ellos, a mejor película.

Dentro de la sección oficial, también tuvo una cálida acogida "Alí ha gli occhi azzurri" ("Alí tiene los ojos azules"), del joven director italiano Claudio Giovannesi, una cinta que narra la difícil búsqueda de la identidad de un chico italiano de orígenes egipcios que vive las contradicciones propias de la adolescencia junto con el conflicto entre su identidad familiar y la del país de acogida.

Con la inspiración confesa de "Ragazzi di vita" del maestro del cine italiano Pier Paolo Pasolini, Giovannesi tomó a tres jóvenes: el italiano de orígenes egipcios Nader Sarhan, su amigo Stefano Rabatti, y la novia del primero, Brigitte Apruzzesi, para contar la complicada adolescencia de un hijo de inmigrantes en un barrio popular de Ostia, localidad costera situada cerca de Roma.

"Antes cuando me preguntaban de dónde era, decía que era italiano, ahora digo que soy egipcio", ha dicho Naher en la rueda de prensa de presentación del film para ilustrar cómo alguien en su situación puede acabar aceptándose plenamente si asume sus orígenes.

Giovannesi ha explicado que al filmar la vida real de estos tres jóvenes ha intentado reflejar la realidad multicultural de la Italia de hoy y que ya avanzaba Pasolini en algunos de sus poemas de los años sesenta, inspirando al joven cineasta en este trabajo.

El acento español de la jornada lo puso la obra del director argentino Alejo Hoijman con "En el ojo del tiburón", un documental que denuncia las condiciones de vida y las pocas perspectivas de futuro que tienen los jóvenes de una pequeña aldea de la selva nicaragüense que solo ven como salida el narcotráfico.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: