Cine Cine - 

Mike Leigh y Andy García inauguran el Festival de Guadalajara

GUADALAJARA, México (AP). El Festival Internacional de Cine de Guadalajara presentó el sábado por la noche su película de apertura, "Another Year", del director inglés Mike Leigh, que fue homenajeado al igual que el actor cubano Andy García.

La 27 edición del FICG arrancó formalmente el viernes, pero la primera cinta estaba programada para el sábado. Leigh recibió el Homenaje Guadalajara Internacional, mientras que García el Homenaje Guadalajara Iberoamericano.

Entre las actividades inaugurales también están el Homenaje Cine Mexicano para el director Gabriel Retes y otro a Pedro Armendáriz Jr., actor mexicano fallecido recientemente.

El país invitado de honor este año es Gran Bretaña, por lo que se proyectarán varias películas representativas de ese país europeo, tanto en las categorías de ficción como de documental.

García impartió una clase dirigida a los alumnos del Talent Campus y sus seguidores, que se dieron cita en la sede del festival. El también director habló de sus motivaciones para filmar historias sobre Cuba, su país natal del que salió a los 5 años.

Con relación al tipo de cine que le gusta, García dijo creer que "la imaginación siempre es mucho más interesante que lo gráfico... las películas de los años cincuenta y cuarenta tenían que aprovechar más lo que era el diálogo, lo que era el coqueteo, lo que llevaba esa escena y eso era lo que le daba jugo a la escena, que te podía estimular la imaginación".

Entre las actividades de García en el FICG se contó la presentación de la película "La ciudad perdida", que dirigió y actuó en 2005 y que fue proyectada el sábado en el festival.

Acerca de la labor de dirigirse a sí mismo, comentó que se tiene que "vivir el personaje, vivirlo de una manera honesta, orgánica, tener grandes actores, de los más importantes", y recalcó que "no puedes diseñar una actuación, tienes que vivir una actuación".

Con relación a dirigir películas controversiales por tocar temas históricos incómodos para gobiernos o agrupaciones, García le dijo al público que "la verdad a veces la gente no la quiere escuchar, y hay agendas contra la verdad siempre en la vida... la verdad es como la crema, sube a su nivel arriba, y con eso no se puede. Puedes luchar contra ella pero la verdad siempre gana".