Cine Cine - 

Ang Lee y James Schamus traen "Woodstock" a Cannes

CANNES, Francia (AP). Ang Lee y James Schamus tienen dos de los mejores trabajos del planeta.

Lee ha dirigido películas que van desde las ganadoras de Oscar "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (El tigre y el dragón) y "Brokeback Mountain" (Secreto en la montaña) hasta relatos de superhéroes como "Hulk" y cintas de suspenso cargadas de erotismo como "Lust, Caution" (Deseo, peligro). Schamus, el guionista y productor asociado a Lee, también es una rareza en Hollywood, un escritor que ejerce su poder como director de su propio equipo de producción y distribución.

Así que cuando Lee le presentó a Schamus su más reciente idea _ la contendiente del Festival de Cine de Cannes "Taking Woodstock", una mirada detrás del acontecimiento del rock de 1969 _ en un instante pusieron sus manos a la obra.

"Le respondí de inmediato. 'Hagámosla'", dijo Schamus en una entrevista, junto a Lee. "De hecho estaba escribiendo el guión aquí en Cannes el año pasado. Así que es raro estar de regreso un año después". Ambos han trabajado juntos desde la primera película de Lee, "Pushing Hands" (1992), producida por Good Machine, una compañía que Schamus cofundó.

Desde entonces, Schamus ha producido o escrito la mayoría de los filmes de Lee, entre ellos "The Wedding Banquet" (El banquete de boda), "Sense and Sensibility" (Sensibilidad y sentimientos), "Crouching Tiger" y "The Ice Storm" (La tormenta de hielo), por la que Schamus recibió en Cannes el premio al mejor guión en 1997.

El estandarte distribuidor de Schamus _ Focus Features, una unidad de NBC Universal _ lanzó "Brokeback Mountain" y lanzará "Taking Woodstock" en agosto, cuando se cumple el 40o aniversario del concierto.

Después de sus primeras películas juntos, Lee se adentró en un terreno oscuro que empezó con el sobrio drama doméstico "The Ice Storm" y se mantuvo en sus próximas cinco producciones.

"Siento como que estuve en un abismo profundo y tuve que salir por un respiro de aire fresco", dijo Lee, quien ganó el Oscar al mejor director por "Brokeback Mountain". "Desde 'The Ice Storm', hace 13 años, dije, 'Algún día haré una comedia, calentaré el corazón sin cinismo'".

Schamus bromeó que Lee seguía atravesando una crisis de la mediana edad.

"Era como una frase de Woody Allen. 'Me gustan tus primeras películas, las divertidas'", dijo Schamus. "Me encontré repitiéndoselo a Ang como por una década".

Lee finalmente lo escuchó tras toparse con las memorias de Elliot Tiber "Taking Woodstock", un libro que relata las vallas que los organizadores del concierto tuvieron que saltar para poder realizar el acontecimiento que atrajo medio millón de personas a una lodosa granja en las montañas Catskill.

"Crouching Tiger" fue un raro éxito de lengua extranjera en Estados Unidos y "Brokeback Mountain" fue el máximo éxito de taquilla de Focus Features, con una recaudación mundial de 180 millones de dólares. Sin embargo, Lee y Schamus no tienen reparos para dedicarse a producciones más pequeñas como "Lust, Caution" y "Taking Woodstock", aun si por esto reciben críticas.

"Es injusto, así que realmente no me importa", dijo Lee. "Nada más valioso y gratificante que hacer la película que uno quiere hacer. No hay nada que supere eso".

"Taking Woodstock" no tiene un gran atractivo comercial en cuanto a reparto: sus actores más conocidos son Liev Schreiber, Emile Hirsch, Eugene Levy e Imelda Staunton. También actúan en la cinta Demetri Martin como Elliot, Henry Goodman, Paul Dano y Kelli Garner.

Aun así, fue una buena inversión para Focus, dijo Schamus.

"Soy un empresario muy conservador. Soy un mezquino burgués, un pequeño empresario en el fondo", dijo Schamus. Indicó que "Taking Woodstock" se rodó con un presupuesto ajustado, gran parte del cual se ha recuperado con ventas en ultramar. "Así que sólo necesitamos un retorno muy modesto de Norteamérica, por ejemplo, para estar muy contentos".

Lee no está atado a Focus y podría volver a hacer una película con un gran estudio si se tropieza con un proyecto que le guste. También podría arrastrar a Schamus como guionista de cualquier cinta que siga.

Y aunque el director no está seguro de cuál sería su próximo paso, Schamus tiene algunas ideas.

"De hecho tengo algo que quiero presentarte hoy más tarde", le dijo a Lee en la entrevista.

FUENTE: Agencia AP