Los Ángeles Cine - 

JJ Abrams habla sobre la mejor forma de ver "Force Awakens"

J.J. Abrams no puede decidirse por un momento favorito de su paso como director, coguionista y coproductor de "Star Wars: The Force Awakens", pero el que eligió no está mal.

"Estar aquí ahora significa que pudimos terminar la película, que es un alivio", dijo Abrams con la serenidad de un Jedi.

Instalado en una pequeña estancia dentro del enorme Centro de Convenciones de Los Ángeles, esta es la última escala en el viaje de Abrams a una galaxia muy, muy lejana y de regreso, travesía que comenzó hace casi tres años.

The Associated Press habló con Abrams durante el fin de semana, antes del estreno de "The Force Awakens", programado para el 18 de diciembre. Las declaraciones fueron editadas por motivos de claridad y brevedad.

AP: El director creativo de Lucasfilms, Pablo Hidalgo, te ayudó a responder algunas preguntas sobre el universo de "Star Wars" durante la creación del filme. ¿Alguna vez le hiciste una pregunta que no pudiera contestar?

ABRAMS: No sólo contestaba todas, sino que lo hacía de inmediato. Le enviaba un correo electrónico a cualquier hora, preguntándole sobre algo arcaico y respondía prácticamente al instante. Por cierto, lo que uno aprende al trabajar en estas películas es que incluso las cosas que son cánones, amadas y absolutas para los fans, tienen cierto flujo. Por ejemplo, el Halcón Milenario, la cabina cambió drásticamente entre la primera y segunda películas. Es mucho más grande en "The Empire Strikes Back". Incluso las cosas que son las más fundamentales y amadas, cambian ante nuestros ojos y no nos damos cuenta.

AP: ¿Hubo algo que te sorprendiera que te dejaran hacer los poderes fácticos?

ABRAMS: Lo que más me sorprendió es que el estudio nunca dijo que no. Eso me pareció increíble.

AP: ¿Cuál crees que es la manera ideal de ver "The Force Awakens"?

ABRAMS: Como alguien que realmente no ha sido el defensor más abierto del 3D, me pasó la cosa más rara. Cuando estaba viendo los carretes en 3D, hubo varias tomas, sé que esto suena muy loco, que no había entendido en el espacio tridimensional a como las vi en 3D. De hecho sentí que había cosas que estaban mejores en 3D. Nunca me había pasado. Y si el público puede asistir a una sala que tenga proyección láser, es sorprendentemente mejor.

AP: ¿En serio?

ABRAMS: No se puede comparar una proyección tradicional con una imagen láser. Los negros en verdad son negros. Es casi como si uno tuviera que ajustarse.

AP: ¿Pero definitivamente teatral?

ABRAMS: Lo que es tan divertido de "Star Wars" y me acuerdo de cuando era niño, era la experiencia comunitaria de estar con cientos de personas y gritar y reír, aplaudir y llorar con la historia. Recibí ese tipo de pulsación y motivación. Y aunque me encanta que tengamos acceso a las películas en nuestros bolsillos y me encanta que tengamos pantallas en casa que a menudo son mejores que la sala 17 del multiplex, también creo que las películas apelan al deseo humano, si no es que a la necesidad, de congregación y experimentar las historias de forma comunitaria. Son experiencias que nos permiten sentir cierta conexión, que es de lo que en realidad se trata "Star Wars": la Fuerza y la idea de que todos estamos conectados. En el formato que sea, en la pantalla que sea, en la mejor versión disponible, sólo argumentaría que de ser posible, vayan a verla en masas.

AP: Este ha sido uno de los estrenos más resguardados en la historia del cine. ¿Cuándo crees que sea apropiado para que el público comience a hablar y a publicar mensajes revelando detalles de la película?

ABRAMS: Después de la primera proyección de la película, ese aspecto terminará, la confidencialidad. No es que creamos que la película no funcionará si se sabe qué sucede, pero creemos que parte de la magia de un filme, y sin duda de "Star Wars", es saber lo menos posible durante el mayor tiempo posible. Pero estoy consciente de que las personas comenzarán hablar de inmediato sobre lo que sucede.

AP: ¿Estás satisfecho con tu decisión de dirigir solo una cinta?

ABRAMS: Es una decisión agridulce. Por un lado, sentí que si esta película tenía éxito con la gente, es así como quieres dejar tu legado. No necesariamente tienes que superar algo que tuvo éxito. Y si es un desastre, de todas maneras nadie va a querer que dirija una más. Así que por donde se le vea está bien.

FUENTE: AP