Cine Cine - 

"El Hobbit" ha costado 561 millones

WELLINGTON, Nueva Zelandia ( AP ). Hacer la trilogía de "El Hobbit" ha costado más de 500 millones de dólares hasta ahora, el doble de la cantidad que se invirtió en las tres películas de "El señor de los anillos".

La cifra incluye los 266 días de filmación que los actores completaron el año pasado, aunque no incluye los más de dos meses adicionales que se usaron para levantar tomas este año. Posiblemente haya otros costos de postproducción cuando se finalicen las próximas dos películas.

Hasta el 31 de marzo la producción había ascendido a 676 millones de dólares neozelandeses, 561 millones de dólares según las tasas de intercambio actuales, de acuerdo con documentos financieros presentados el viernes en Nueva Zelandia, donde se realizan las películas.

Seguramente la distribuidora Warner Bros. y el director Peter Jackson consideran que el dinero está bien invertido. Por ahora sólo se ha estrenado la primera película de la trilogía, "The Hobbit: An Unexpected Journey", pero ya recaudó 1.000 millones de dólares en taquilla.

Las cifras presentadas en internet por la Oficina de Comercios del Ministerio de Comercio, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda, dan una visión poco común a los costos exactos de una mega producción de Hollywood. Los estudios suelen divulgar sólo estimados, cuando lo hacen.

Para hacer la trilogía Warner Bros. creó una empresa totalmente neozelandesa llamada 3 Foot 7 Ltd en referencia a la pequeña estatura de los hobbits y enanos de la cinta. Según documentos de la compañía los contribuyentes del país han contribuido hasta ahora con 98 millones de dólares neozelandeses a través de un programa de incentivos diseñado para atraer películas de gran presupuesto a Nueva Zelandia. Este tipo de programas es común en Estados Unidos y otros países que buscan películas.

La trilogía también parece ser una de las producciones más caras en las que dos o más películas se filman al mismo tiempo.

Both Box Office Mojo y Guinness World Records estiman que la película más cara hecha hasta ahora ha sido "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", cuyo costo fue de 300 millones. La película junto con "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" _ que se filmó al mismo tiempo _ tenían el récord de la producción total más costosa, que ascendía a entre 450 y 525 millones.

Según Box Office Mojo, la trilogía anterior de Jackson, "El señor de los anillos" costó un total de 281 millones. La trilogía de los primeros capítulos de La Guerra de las Galaxias, costó 343 millones, según Box Office Mojo, que se especializa en costos de producción de cine y ganancias en taquilla.

Al hacer "El Hobbit", el neozelandés Jackson eligió filmar en 3D y en 48 cuadros por segundo, en vez de los 24 cuadros tradicionales, con la esperanza de darle al público una mayor calidad de imagen y una experiencia más profunda, pero estas técnicas aumentaron bastante el costo. El uso de más cuadros por segundo tuvo críticas mixtas, al igual que la película, con Martin Freeman como el protagonista.

La trilogía está basada en la novela homónima de J.R.R. Tolkien sobre las aventuras de Bilbo Baggins mientas intenta ayudar a un grupo de enanos para que recuperen su tesoro tomado por un dragón. "El Hobbit" se desarrolla antes de "El señor de los anillos", igualmente escrita por Tolkien y dirigida por Jackson.

La segunda película en de "El Hobbit: La desolación de Smaug" se estrenará en diciembre, y la última película "El Hobbit: Partida y regreso" se estrenará en diciembre de 2014.

The Associated Press estableció contacto con los representantes de Warner Bros. quienes no proporcionaron detalles del presupuesto de "El Hobbit" de inmediato.