Ganan Ariel actores de "Oso polar" y "Tiempo compartido"

La 60ª ceremonia anual de los Premios Ariel arrancó el martes con honores de actuación para “Oso polar” y “Tiempo compartido”.

La actriz chilena trans Daniela Vega, estrella de la cinta ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”, y la actriz mexicana Paulina Gaitán entregaron el premio a la mejor coactuación femenina, que recayó en Verónica Toussaint por su trabajo en “Oso Polar”, una película de Marcelo Tobar filmada con celular. Lo dedicó a todas las actrices a quienes les han dicho que no son taquilleras.

“Qué fuerte es estar aquí. Los admiro y me siento muy afortunada. ¡Qué chingón!”, dijo Tousssaint.

El premio a la mejor coactuación masculina fue para Miguel Rodarte por la tragicomedia sobre vendedores de la industria hotelera “Tiempo compartido”.

Rodarte agradeció al director Sebastián Hofmann por una historia diferente en la que pudo explorar los confines del dolor humano. También habló del momento por el que pasa México.

“Estamos viendo el cambio de época, un cambio que solo vamos a lograr unidos”, dijo.

El thriller de ciencia ficción “La región salvaje” de Amat Escalante se llevó los premios a los efectos visuales y efectos especiales por sus impresionantes escenas con un extraterrestre y animales.

En la alfombra roja miembros del cortometraje de ficción nominado “Chambelán” mostraron una manta que hacía alusión al caso de los tres estudiantes secuestrados y asesinados durante un rodaje en el estado mexicano de Jalisco en marzo. La manta decía “Somos todxs”. Por su parte, la directora y productora Isaa López desfiló con una camiseta con la misma leyenda.

Lila Downs y Joy, del dúo Jesse & Joy, cantaron la pieza folclórica popularizada por Violeta Para “Volver a los 17” para inaugurar la ceremonia, que tenía como anfitriones a los actores Mónica Huarte y Mauricio Isaac.