Gala con estrellas para el estreno mundial de "Relatos salvajes" en Cannes

La actriz mexicana Salma Hayek, el cineasta español Pedro Almodóvar, la estadounidense Jessica Chastain y el británico James McAvoy, asistieron este sábado en Cannes al estreno mundial de "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón, que estuvo acompañado de todo el equipo de su filme.

Los actores de la película - Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonard Sbraglia, Erica Rivas y María Marull - se vistieron de gala para subir la escalinata del Palacio de los Festivales de Cannes, cubierta por 60 metros de alfombra roja.

Szifrón, bajo la luz de los reflectores de decenas de fotógrafos y camarógrafos, no se cansaba de acariciar el vientre de su esposa María Marull, embarazada, antes de entrar al Gran Teatro Lumiere.

"Será una niña", anunció orgulloso y feliz el director de "Tiempo de valientes" (2008) y de la exitosa serie "Los Simuladores", antes de entrar en la sala acompañado por el director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

La película argentina, que compite por la Palma de oro contra 17 filmes - entre ellos de veteranos cineastas como los británicos Mike Leigh y Ken Loach, el canadiense David Cronemberg y el francés Jean Paul Godard - es una de las que ha tenido mejor acogida en el certamen del 67º Festival de Cannes, que empezó el jueves y concluye el 24 de mayo.

Y la única que ha provocado carcajadas, por su humor negro y delirante, en un Festival donde se han visto, desde su apertura, tres biopics - "Grace de Monaco" -fuera de competición-, "Mr Turner" y "Saint Laurent" -, un thriller psicológico, "La Cautiva", de Atom Egoyan, y un drama turco, intimista y meláncolico, "Winter Sleep".

"Es una caja de delicias", escribió Peter Bradshaw, el crítico del diario británico The Guardian, que como las revistas especializadas Hollywood Reporter y Variety elogiaron la película Szifrón.

En una conferencia de prensa en Cannes tras el pase a la crítica internacional y unas horas antes de la gala llena de lentejuelas y glamour, el realizador enfatizó que estima que su filme - una reunión de seis relatos que retratan un país marcado por la corrupción, el cinismo y una violencia soterrada - no se refiere solo a Argentina, sino que es universal.

"No creo que 'Relatos salvajes' sea un reflejo de Argentina, sino de una situación universal", afirmó el cineasta de 38 años, agregando que "si los políticos hicieran bien su trabajo", él "haría otras películas".

"Relatos salvajes" es la única película en español en competencia por la Palma de oro. En la sección oficial Una cierta mirada se estrenará este domingo "Jauja" de Lisandro Alonso y, fuera de competición se presentará "El ardor", del argentino Pablo Fendrik, interpretado por el mexicano Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.

ame/ltl /at