FRANCIA Cine - 

Franco Lolli ofrece un sincero homenaje a la maternidad en Cannes

Un homenaje a la mujer y a la maternidad. Y, sobre todo, a su propia madre. Con "Litigante", el director colombiano Franco Lolli presentó este miércoles una película muy personal, que abrió fuera de competición la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Silvia, la protagonista, es una madre soltera y abogada que se ve implicada en un caso de corrupción en el mismo momento en que afronta la enfermedad terminal de su madre y el inicio de su primera relación sentimental en años.

"Es una persona que litiga con todo: con su madre, con su trabajo, con su novio... está en lucha, está en conflicto, está en oposición", resumió el director en entrevista con EFE tras un aplaudido pase.

Lolli es un viejo conocido del certamen: su cortometraje "Rodri" fue seleccionado en 2012 en la también sección paralela Quincena de Realizadores y en 2014 la Semana de la Crítica proyectó "Gente de bien", ópera prima que en esa ocasión se centró en la figura del padre, fallecido antes de que él naciera.

"Mi psicoanalista está muy feliz de que yo haga estas películas", bromeó el cineasta. "No pretendo imponer al espectador una terapia mía, sino hacer que encuentre en la película una resonancia sobre su propia vida".

Rendir un homenaje a la gente que te dio la vida, añadió, es "una buena razón para hacer películas". Y para transmitir esa historia no dudó en poner delante de la cámara a su madre en la vida real y a la escritora Carolina Sanín, que asumió el rol protagonista estrenándose también como actriz.

"Busco la verdad ante todo, y si la verdad me la pueden aportar Catherine Deneuve o Juliette Binoche, estoy dispuesto a recibirlas, pero si me la aportan Carolina Sanín o mi propia madre, las recibo también".

"Litigante" es también "la historia de una mujer en un mundo machista, que es el mundo en el que vivimos, y en una sociedad machista, que es la sociedad colombiana en particular. Imagino que refleja el machismo ambiente de ese sitio. ¿Cuánto tiene de realidad? Lo más posible".

Franco llegó a París a los dieciocho años y se educó en la gran cantera del cine francés, La Fémis. Su carrera refleja esa dualidad vital y profesional.

"Tengo un pie en un sitio y un pie en el otro. (...) Yo estoy muy feliz de haber pasado mucho tiempo acá y creo que se ve en mi cine, que hay algo de Francia que permeó", añadió el director, que sacó adelante esa última cinta con su propia productora, Evidencia Films, y con colaboración francesa.

Lolli fundó esa compañía en 2011, motivado por la ausencia entonces de productores con los que quería trabajar "absolutamente" y para tener un mayor control de lo que hacía, "porque la producción es la dirección, y si la producción se va para el lado que no es, la dirección también".

"La pregunta es si (tener) ese control es una buena cosa. Yo creo que sí", añadió el también guionista, que desde hace "cuatro o cinco años" ha vuelto a estar afincado en Colombia.

Cannes le ha acompañado en todas sus filmes, recuerda, y quiere aprovechar su nuevo paso por el festival para divertirse, "porque al final uno hace las películas y llega un momento en que hay que aprovechar esto", y para que la cinta consiga la visibilidad necesaria "que permita que se venda a varios territorios".

En su futuro inmediato está la producción de la ópera prima del también colombiano Simón Mesa Soto, que ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014 por "Leidi", y un nuevo proyecto como director, "una historia de amor de una mujer en sus 20 años que se enamora absoluta y totalmente, como uno solo hace a los 20".

FUENTE: EFE