SANTIAGO Cine - 

Filmes animados de A. Latina son los protagonistas en el festival Chilemonos

Santiago de Chile (EFE). La tercera edición del Festival Chilemonos ha decidido convertirse en una ventana para que las películas de animación latinoamericanas puedan llegar al público, ya que "todo lo que llega a las salas viene de Pixar", según el director del certamen, Erwin Gómez.

"Aunque tenemos cortos de todo el mundo, en esta edición hemos querido destacar sobre todo las producciones chilenas y latinoamericanas, aunque también tendremos dos cortos europeos", expresó hoy Gómez en declaraciones a Efe.

Entre el 6 y el 11 de mayo invitados internacionales como el estadounidense Douglas Wood, vicepresidente de la división de animación de Universal Pictures; el argentino Nelson Noel Luty, director de arte de la cinta animada "Metegol" de Juan José Campanella, y el brasileño Otto Guerra, realizador de "Até que a Sbornia nos separe", serán algunos de los invitados en las distintas conferencias.

A pesar de que el total de los estrenos latinoamericanos se cifra en 14, los organizadores han recibido más de 500 propuestas, de las que se proyectará un centenar entre largometrajes, cortometrajes, series y otro tipo de producciones.

"El festival Chilemonos está creciendo mucho, al igual que lo esta haciendo la industria de animación a nivel mundial. Este año queremos crear una red de festivales de animación en Latinoamérica para que exista un circuito de festivales aquí en la región", comentó Erwin Gómez.

La cinta "Rodencia y el diente de la princesa (2012)", trabajo peruano-argentino, y el aclamado teatro de sombras chinas "Bendito Machine", de Jossie Malis, realizador independiente y fundador del Estudio Zumbakamera con base en Barcelona, son algunas de las creaciones de las que presume Chilemonos.

Además en esta edición, diez mil niños, "desde Arica a Punta Arenas, votaron por su serie favorita", un premio que patrocina el canal educativo Novasur: "Votaron en su colegio y el profesor recogió la información y subió los datos a Internet", explicó Gómez.

Entre las siete categorías que premia el festival resalta la importancia que da a las producciones de escuela: "Es una industria emergente, que tiene un presente y un pasado pero sobre todo tiene futuro, un futuro bien grande. Por eso es importante apoyar a los estudiantes, que son los que van a hacer las películas del futuro", concluyó.

En esta nota: