MÉXICO Cine - 

El Festival de Cine de Guadalajara arranca con homenajes a Arau y Tab Hunter

El actor estadounidense Tab Hunter y el director mexicano Alfonso Arau recibieron un homenaje en la ceremonia de apertura de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se desarrollará hasta el 13 de marzo con Suiza como país invitado.

El mexicano recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria y sus aportaciones al cine mexicano como actor y director de manos de su hijo Fernando Arau y la mexicana Angélica Aragón, a la que describió como su actriz favorita.

Con bromas y buen humor, el mexicano agradeció el premio con una frase "que muchos políticos no pueden decir en sus discursos: me siento muy honrado", afirmó provocando la risa del público.

"Estoy un poco preocupado porque usualmente los homenajes, aunque son sinceros y se agradecen muchísimo, empiezan a llegar cuando empiezan a pensar que uno ya está viejo", dijo en tono de broma el director de "Como agua para chocolate" (1992) tras recibir el premio.

Hunter, uno de los iconos de Hollywood en la década de los años 50, recibió de manos de la actriz Victoria Abril el premio Maguey Trayectoria como un homenaje por ser un símbolo de la diversidad sexual.

El actor, quien estrenará en Guadalajara un documental sobre su vida, recordó que inició en 1949 su carrera en el mundo de la cinematografía.

"No recuerdo (si hice) 45 o 50 películas y he trabajado con gente maravillosa como ustedes y por eso les agradezco", afirmó el actor, quien reveló su homosexualidad hace más de tres décadas.

Tras festejar sus 30 años de fundación en 2015, el FICG iniciará una nueva etapa llevando sus actividades y proyecciones a los principales centros culturales del centro de Guadalajara, como un esfuerzo de alcanzar a nuevos públicos.

En esta edición el programa de actividades abarca la proyección de las películas en competencia, presentaciones de libros, un programa con el panorama de cintas contemporáneas europeas, un ciclo de películas ambientales y uno de cine erótico.

En la sección Maguey, dedicada al cine con temática de la diversidad sexual, se entregará el premio Diva Queer Icon a la cantante española Mala Rodríguez por ser "representante de la libertad en contra de la discriminación".

El mexicano Alfonso Cuarón, ganador del premio Óscar por su película "Gravity" (2013) estará en una charla junto al también director Felipe Cazals por el 40 aniversario de la película "Canoa" (1975), un filme icónico de la década de los años 60

El excantante del grupo inglés Oasis Noel Gallagher ofrecerá un concierto en el marco de la sección "Son de Cine", dedicada a documentales y películas relacionadas con el mundo de la industria musical.

Dentro del programa de formación Talents Guadalajara, jóvenes cineastas y actores de México y Centroamérica desarrollarán talleres y charlas con expertos como el mexicano Diego Luna, los actores Danny Glover, Ron Perlman, Marisa Paredes y Antonio Banderas, quien ofrecerá una clase magistral.

Banderas será galardonado con el Mayahuel al Cine Iberoamericano por "su brillante trayectoria en el cine" y su esfuerzo por la cultura.

Guadalajara será el lugar de estrenos de diversos filmes como "Nacida para ganar" (2015), la nueva comedia protagonizada por la actriz española Victoria Abril, cuyos productores decidieron adelantar su debut programado para mayo en España.

"Mr. Pig" (2015), la más reciente producción del mexicano Diego Luna, tendrá su estreno latinoamericano como parte de las galas de beneficencia, además de competir en la sección oficial del FICG, después de su paso por el Festival de Cine de Sundance.

Mark Foster, realizador alemán criado en Suiza, canceló su asistencia al festival pese a que recibiría el premio Guadalajara Internacional.

De la misma forma, el músico español Enrique Bunbury tampoco acudirá a la presentación de su documental "El camino más largo", dirigida por Alexis Morante.

Esta edición del FICG tendrá a Suiza como invitado, país que aprovechará el 70 aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas con México para traer sus filmes más recientes.

Estos incluyen a la taquillera "Heidi", de Alain Gsponer, "Above and below", de Nicolas Steiner; "Molly monster", el primer largometraje de animación de Ted Sieger, recién estrenado en la Berlinale; y "La pasión de Agustín", de Léa Pool, que forma parte de la sección dedicada a la diversidad sexual.

El programa incluye cerca de 300 películas de todo el mundo, de las cuales 96 estarán en algunas de las secciones oficiales en competencia, en las que se reparte una bolsa de 1.675.000 pesos mexicanos en total (unos 93.674 dólares).

Además, 19 películas mexicanas competirán por el premio Mezcal, mientras que 14 lo harán en la sección de largometraje iberoamericano de ficción, 14 más en largometraje iberoamericano documental y otras 35 en la sección de cortometraje iberoamericano.