Cine Cine - 

"District 9" encabeza taquillas en EU y Canadá

LOS ANGELES (AP). Un director debutante y un reparto de desconocidos fueron capaces de que la cinta de ciencia ficción " District 9 " se colocara este fin de semana a la cabeza de la recaudación en taquillas de las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con estimaciones difundidas el domingo por los estudios fílmicos.

Producida por Peter Jackson, director de la triología de "El señor de los anillos", la película es el debut en largometraje para el director de comerciales y videos musicales Neill Blomkamp, quien coescribió el guión sobre extraterrestres obligados por humanos a vivir en condiciones miserables en un ghetto en Sudáfrica.

El filme tuvo una recaudación de 37 millones de dólares, según cifras preliminares, dándole a Hollywood un impulso de fin del verano boreal.

La película despertó el interés del público con una astuta campaña promocional que empleó el tema del prejuicio contra los extraterrestres, incluyendo carteles que instruían a los ciudadanos a reportar a los no-humanos y anuncios en los asientos de autobuses que decían que eran de uso exclusivo para seres humanos.

"Todo el mundo se preguntaba: '¿Qué es esto?'. Creó una gran interrogante en la mente de la gente", dijo Rory Bruer, jefe de distribución de Sony Pictures. "Eso realmente despertó el interés y los llevó a la internet para saber qué estaba pasando".

La líder de la taquilla de la semana previa, "G.I. Joe: The Rise of Cobra", cayó al segundo lugar, con 22,5 millones de dólares, lo que elevó su total en 10 días a 98,8 millones.

Otra cinta de ciencia ficción, el romance "The Time Traveler's Wife", con Eric Bana y Rachel McAdams, se colocó en el tercer puesto, con 19,2 millones de dólares.

Los ingresos totales del fin de semana llegaron a 142 millones de dólares, un alza de 14% respecto a hace un año.

En esta nota: