Director chileno Luis Vera denuncia intento de "sacarle" de filme "Paraguaya"

El director chileno Luis Vera denunció a través de un comunicado que los coproductores de la que iba a ser su próxima película "Paraguaya" intentan "eliminarle" de la dirección del filme bajo el argumento de que Vera realizó "amenazas y malos tratamientos con el equipo generando un ambiente de malestar".

El director y guionista de "Paraguaya" explicó que el proyecto "está paralizado", debido a un "conflicto generado por los coproductores" que incumplieron sus compromisos de financiación, ya que, según Vera, no existían los fondos para comenzar el rodaje en las fechas acordadas.

Del total de los 245.000 dólares que dice haber recaudado para la película, sólo se entregaron 50.000, en tanto que la mayor parte del monto total provenía además de ayudas públicas tanto de instituciones paraguayas como internacionales.

Al no existir esos fondos, afirmó, los coproductores "detonaron una gigantesca bomba de humo", e "intentaron sacarme de mi propia película y creación original", con el argumento de haber propinado malos tratos y amenazas al equipo de rodaje.

"Calumnia nunca sustentada por ningún miembro del equipo", aseguró, y les acusó de "intentar apropiarse y desnaturalizar esta película".

Vera insistió en que si se realiza la película "con otro guión, con otro director, con otro elenco del que yo seleccioné", se trataría de un "fraude", y anunció que ha iniciado acciones civiles, penales y laborales por "incumplimientos contractuales", "el uso no autorizado del nombre" y "publicidad no autorizada".

Exige además una "reparación" por los "daños morales y materiales" a que ha sido afectado.

"Paraguaya", presentada hace ahora un año, pretendía ser un homenaje a la mujer paraguaya, que se ocupó de reconstruir el país tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a Paraguay con Uruguay, Argentina y Brasil, y en la que la nación derrotada perdió a cerca de la mitad de su población.

Vera estrenó en 2015 "Mangore, por amor al arte", la película mas cara paraguaya, basada en el genio de la guitarra Agustín Pío Barrios (1885-1944), encarnado por el mexicano Damián Alcázar.