SAN SEBASTIÁN Cine - 

Darín cautiva en San Sebastián con "Truman"

Una película sobre la vida, la amistad y la libertad que mueve "fibras internas dolorosas" y un rodaje "placentero y lleno de energía" es lo que se esconde, según Ricardo Darín, el drama hispano-argentino "Truman", que ha cautivado a la crítica del Festival de Cine de San Sebastián.

La cinta, que participa a concurso en la sección oficial, fue despedida con aplausos tras su proyección a la prensa y ya se perfila como una de las favoritas al galardón que se falla el próximo sábado.

Presentada en las muestras de Londres y Toronto, "Truman" describe la visita de Tomás (Javier Cámara) a su amigo Julián (Ricardo Darín), el cual se encuentra cercano a la muerte en su casa de Madrid por un cáncer. Los días que comparten provocan una catarata de recuerdos y emociones, tristes y vitalistas al mismo tiempo y entre las que asoman reflexiones sobre la amistad y la libertad.

El español Cesc Gay, que ya había trabajado con ambos actores en dos de las historias de "Una pistola en cada mano", dirige una cinta que cuenta con guion del propio realizador catalán.

La actriz argentina Dolores Fonzi completa el reparto de una película que se estrenará en Argentina el 24 de septiembre y en España seis días más tarde. "Es una historia que habla sobre la libertad, la de vivir y morir como queramos", dijo Fonzi, que presenta también en la sección "Horizontes Latinos" , fuera de concurso, la cinta "Paulina", premiada en la última edición del Festival de Cannes.

Darín interpreta a un hombre enfermo que busca vivir con dignidad sus últimos días. Un papel que despertó en el actor argentino un alto componente emocional. "Siempre es difícil despegar el personaje de la vida real cuando uno aborda un tema de estas características. Es una ficción, pero la historia tiene que ver con todos nosotros y las personas a las que amamos", dijo.

"Es imposible que en una película así el espectador no tenga algo que aportar y es precisamente esa resignificación, lo bonito del cine", continuó el actor argentino, recibido con aplausos por los periodistas, al igual que el resto del elenco y el realizador.

"En un rodaje así se mueven fibras internas dolorosas porque estás en carne viva. Incluso hubo que interrumpir alguna toma para no caer en lágrimas. Pero difícilmente recordaremos un rodaje tan placentero y lleno de energía como éste", dijo Darín.

El protagonista de "Truman" se refugió en la ironía cuando se le preguntó si vive sus roles con naturalidad . "Sí, siempre lo hago. Encuentro muchos puntos en común con mi personaje: es un actor argentino que se va a morir. Y yo soy actor, soy argentino y también me voy a morir", agregó, ante su sonrisa y las de los periodistas.

Gay (Barcelona, 1967) escribió el guion como "terapia" ante su propio sufrimiento por la enfermedad de una persona de su entorno más cercano. "Empecé a anotar las reacciones de la gente, cómo se comportaba. Todos pasamos por la experiencia de ver la enfermedad en una persona a la que quieres. Hacer esta película fue una manera de afrontar ese dolor. Cuando hablas de las cosas, pierdes el miedo a ellas".

Para Javier Cámara, "Truman" es una película en la que "dos amigos ponen en orden su vida y su relación con dificultad, pero también con dignidad". El actor español no escatimó elogios a su compañero en la pantalla. "Yo estaba un poco asustado antes del rodaje, pero Ricardo genera un ambiente de trabajo muy divertido. Y además tenía una gran química con Troilo", el perro que encarna a "Truman" y da nombre a la cinta.

"No tiene nada de especial el título", concretó Gay; "simplemente se me ocurrió ese nombre para él cuando tenía delante una foto de Truman Capote" . El perro, fallecido hace tres meses, realizaba labores de asistencia a niños autistas, según detalló la productora, Marta Esteban.

Cuestionado por si se ha establecido una imagen de él como la de un actor que rechaza por sistema trabajar en Hollywood, Darín lo negó. "Lo que a mí me moviliza son las historias. No soy anti-nada. Las dos pequeñas oportunidades que me surgieron las rechacé, pero si aparece algo que me interesa lo analizaré. Me gustan historias que me conmuevan".