EEUU Cine - 

"Ciudadano Kane" se proyectará en el Castillo Hearst

Para algunos fanáticos del cine, mostrar el aclamado "Ciudadano Kane" de Orson Welles en el Castillo Hearst es como exhibir "La Guerra de las Galaxias" en la Estrella de la Muerte.

Cincuenta cinéfilos tendrán la oportunidad de ver la innovadora película de 1941 parcialmente basada en el difunto William Randolph Hearst en el teatro privado del magnate de los medios, en el Castillo Hearst, una concesión que el empresario probablemente no hubiese hecho.

La función del viernes, con precio de 1.000 dólares, es parte del Festival de Cine de San Luis Obispo e incluirá un recorrido exclusivo por la propiedad, hoy convertida en parque estatal, así como una recepción en el patio de la mansión con vista al Océano Pacífico. Será a beneficio del grupo no lucrativo Friends of Hearst Castle (Amigos del Castillo Hearst).

El clásico del cine de Welles se ya había presentado en el castillo, pero esta será la primera vez que se exhiba en su opulento teatro de 50 asientos.

El bisnieto Stephen Hearst, vicepresidente y gerente general de Western Properties de Hearst Corp., dio su visto bueno para la proyección. Dijo que no asistirá a la función pero que lo ve como una oportunidad de mostrar las diferencias entre su bisabuelo y Charles Foster Kane, el personaje interpretado por Welles.

"Mi lógica entonces era muy simple, esta era una oportunidad de clarificar las cosas, de establecer la distinción entre el personaje ficticio de Charlie Kane y su triste Xanadu y WR Hearst y su hermosa obra maestra arquitectónica en la cima de la montaña de San Simeon" , dijo Stephen Hearst.

William Randolph Hearst buscó destruir la película, que narra el ascenso y la caída de un magnate de los medios obsesivamente controlador, pero el filme ganó un Oscar en 1942 y hoy es considerado uno de los más grandes títulos del cine estadounidense. La cinta, una crítica mordaz al magnate de los periódicos, nunca menciona a Hearst, pero las similitudes con su vida son muchas.

La proyección será presentada por Ben Mankiewicz, el nieto del coguionista de "El ciudadano Kane" Herman Mankiewicz.

La directora del castillo, Mary Levkoff conversará con la audiencia antes y después de la función y resaltará las diferencias entre el personaje real y el personaje ficticio. Con esto Stephen Hearst espera mostrar "al ser humano extraordinario que fue WR y lo que logró en su vida".