ROMA Cine - 

Cine en portugués y la voz de Scarlett Johansson copan las pantallas romanas

Roma, (EFE).- El cine en lengua portuguesa, con las cintas del director portugués Vitor Gonçalves y del brasileño Paulo Morelli, copó hoy las pantallas romanas, en la tercera jornada de su Festival Internacional de Cine, que se vio engalanada con la presencia de la estrella estadounidense Scarlett Johansson.

Con el objetivo de alzarse con el codiciado "Marco Aurelio de Oro", el director luso Vitor Gonçalvez, el brasileño Paolo Morelli y el norteamericano Spike Jonze mostraron al público romano sus propuestas para esta octava edición del certamen capitolino.

"A vida invisivel" (La vida invisible) es una película íntima y enigmática que se desarrolla sin prisa pero sin pausa, para insuflar en el espectador las mismas ganas de saber que su protagonista, Hugo.

Hugo (Filipe Duarte) es un funcionario del estado portugués afligido por una misteriosa película en ocho milímetros que ha encontrado en la casa de su difunto compañero de trabajo Antonio (Joao Perry) quien, al parecer, siempre le ha ocultado un secreto que le afectaba de forma directa.

Empujado por el deseo de comprender este secreto inconfeso y enterrado, será testigo del retorno de unos recuerdos que hasta el momento permanecían ocultos en el pasado y que son protagonizados por Adriana (Maria Joao Pinho), la mujer a la que amaba.

Se trata del segundo filme de este director en 20 años que está marcado, tal y como aseguró Gonçalves en rueda de prensa, "por un importante aire autobiográfico" y recibió una acogida tibia durante su pase de prensa.

"Es una historia en la que se habla de la relación entre la violencia y la melancolía pero en la que también se narra el aspecto colectivo y externo de la sociedad de mi país, Portugal", explicó el director durante su intervención pública en el Festival capitolino.

La otra película que puso el acento portugués a esta tercera jornada de Festival de Cine de Roma fue "Entre nós" (Entre nosotros), del brasileño Paolo Morelli, una cinta fresca pero, al mismo tiempo, teñida por la melancolía que surge al recordar las viejas amistades y los viejos amores.

La última película de Morelli narra la historia de un grupo de amigos que, aislados del resto del mundo en una tienda de campaña, deciden escribir y enterrar posteriormente una carta con el objetivo de recuperarla cuando hayan transcurrido diez años para leerla todos juntos.

El mismo día en el que debían redactar el documento, uno de los integrantes del grupo sufre un fatal accidente automovilístico, lo que produce la desintegración del grupo, cuyos miembros emprenden caminos diferentes.

Diez años después, un nuevo encuentro traerá a la luz viejas pasiones, nuevas frustraciones y un oscuro secreto oculto en el pasado, en el día en el que cualquier denominador común entre aquellos amigos desapareció de forma trágica.

"La película habla de la amistad, la lealdad y la traición pero también sobre el crecimiento personal de cada uno de nosotros, de cómo los sueños de juventud cambian con el paso del tiempo", aseguró Morelli durante la rueda de prensa que sucedió al estreno internacional de su obra, hoy en Roma.

Pero la presentación que más interés suscitó durante esta jornada del certamen capitalino fue "Her", sobre todo por la presencia de parte de su elenco, con estrellas como la neoyorquina Scarlett Johansson que no faltó en la alfombra roja de Roma para el estreno internacional de su última película.

Una comedia romántica en la que la actriz y modelo solo pone la voz, al encarnar a un sofisticado aparato electrónico programado para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En un futuro no demasiado remoto y ambientada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (costa oeste de Estados Unidos), Theodore (el portorriqueño Joaquín Phoenix), un joven solitario que acaba de sufrir un desamor y que se dedica a escribir cartas personales para otros, adquiere este sistema informático que bajo el nombre de Samantha (Scarlett Johansson) terminará seduciendo al joven escritor.

"Esta película trata de explorar las relaciones y cómo tratamos de conectar unos con otros, en un mundo en el que con la tecnología todo es más fácil pero en el que sigue existiendo el dolor", explicó el director Spike Jonze durante la rueda de prensa.