EEUU Cine - 

Cannes se confronta a la lucha por la vida en "120 latidos por minuto"

La epidemia del sida resurgió con toda su brutalidad este sábado en el Festival de Cannes, de la mano del director francés Robin Campillo, que recrea el combate de las víctimas en Francia en "120 latidos por minuto".

En el cuarto día de la mayor muestra mundial de cine, esta lucha por la vida, coprotagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, fue presentada paralelamente a una historia casi antagonista, la de una sociedad contemporánea inerte y atrapada en su propia absurdidad, plasmada en "The Square", del sueco Ruben Ostlund.

En las proyecciones de la prensa, la primera hizo llorar y la segunda, reír, pero ambas suscitaron aplausos. Está por ver las reacciones de la crítica, que por ahora - con la mayoría de películas en la máxima competición todavía por estrenar - apuesta por "Loveless", el drama del ruso Andrei Zvyaguintsev.

Campillo rescata una historia que vivió en su propia piel, cuando entró a formar parte de la asociación Act Up, cuyo activismo fue clave para obligar al Gobierno a abrir los ojos y afrontar la epidemia del sida.

"Me uní a Act Up en 1992, es decir, 10 años después del inicio de la epidemia. Como gay, había vivido los años 1980 con el miedo a la enfermedad", explica Campillo ("La resurrección de los muertos").

Sin embargo - asegura el cineasta -, la película es una "ficción", en la que Pérez Biscayart, uno de los miembros más activos de la asociación infectado con el virus del sida, se enamora de un nuevo integrante, libre de la enfermedad. Una historia de amor que discurre en paralelo a los debates y acciones de Act Up, que da cabida a personalidades fuertes, combativas, aferradas a la vida.

Casi 25 años después de "Philadelphia", sobre el deterioro de un enfermo de sida - un papel que valió el Óscar a Tom Hanks- , "120 latidos por minuto" vuelve a mostrar con crudeza cómo el virus consume poco a poco el cuerpo, hasta la muerte. Pero también celebra la lucha del colectivo de homosexuales por acelerar la investigación médica y activar las indispensables campañas de prevención.

Desde hace más de una década, el sida retrocedió considerablemente en el mundo. Pero aunque la ONU se fijó por objetivo poner fin a la epidemia en 2030, todavía hay unos 36 millones de enfermos, principalmente en África. Solo la mitad de ellos tiene acceso a los tratamientos, según datos divulgados durante la cumbre sobre la enfermedad celebrada en Sudáfrica el año pasado.

También en liza por la Palma de Oro, "The Square" es una crítica satírica de la burguesía sueca, encarnada por el conservador de un museo de arte contemporáneo que prepara una exposición centrada en ensalzar los grandes valores universales a través de un simple cuadrado trazado en el suelo. Ello mientras en la ciudad en la que vive se cruza cada día con el rostro de la pobreza, los mendigos.

"Se trata de reflejar la hipocresía de nuestro modo de vida en Occidente. Nos creemos virtuosos, pagamos nuestros impuestos, pero hay cosas que no queremos ver", dijo el actor danés Claes Bang, que encarna al director del museo.

"120 latidos por minuto" y "The Square" compiten junto con otras 17 películas por el máximo galardón, entre ellas "La Seducción", de Sofia Coppola, con Nicole Kidman y Colin Farrell, y "Happy End", del austríaco Michael Haneke, laureado dos veces con la Palma de Oro. El jurado presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar dará a conocer su veredicto el 28 de mayo.

FUENTE: AFP