Cine Cine - 

Cannes: Almodóvar dice que desarrolla proyecto en inglés

CANNES, Francia (AP). El cineasta manchego Pedro Almodóvar _ quien contribuyó a lanzar las carreras internacionales de varios actores españoles, incluso las superestrellas Penélope Cruz, Antonio Banderas y Javier Bardem _ dice estar desarrollando su propio proyecto en idioma inglés.

A pesar de ser altamente conocido y respetado en Hollywood, el cineasta ha permanecido fiel a sus orígenes. Ninguno de sus 18 largometrajes ha sido rodado fuera de España.

Pero eso podría cambiar próximamente.

"Hay un (guión) que ... tal vez se convierta en mi primer proyecto en inglés," dijo Almodóvar en una entrevista en Cannes, donde está promocionando su última oferta, "La Piel que habito".

"Yo lo estoy escribiendo en español pero ya he hablado con un escritor americano para que se encargue de la versión en inglés".

El cineasta no quiso dar ningún detalle sobre el proyecto, puesto que esta todavía esta en desarrollo.

"La Piel" _ una de 20 películas que concurren el gran premio del festival, la Palma de Oro _ marca el retorno de uno de los actores favoritos de Almodóvar, Antonio Banderas. El actor interpretó un toreador aprendiz en "Matador" de 1986 y un objeto del deseo en "Mujeres al borde de una crisis de nervios," del año 1988, pero no ha colaborado con Almodóvar desde "Atame", que salió en 1990.

Con "La Piel", Banderas rompe el molde de amante latino de sus trabajo hollywoodenses. Da vida a un cirujano plástico psicópata obsesionado por vengarse del violador de su hija. La interpretación minimalista de Banderas es magistral _ una de sus mejores en los últimos años.

"Pedro quería que el personaje fuese siempre muy controlado, que no mostrara nunca el monstruo que lleva dentro", dijo Banderas.

"Voy a cumplir 51 anos este año y ya me están dando la posibilidad de hacer personajes que nunca había hecho", dijo, y añadió que era complicado "porque cuando uno se mueve en terrenos que habitualmente no has pisado y no controlas, te da mucho miedo, te siente muy desnudo".

Según Almodóvar, la coprotagonista de Banderas, la actriz española Elena Anaya, podría tener una trayectoria profesional parecida a la de otra estrella almodovariana, Penélope Cruz. En "La Piel", Anaya impresiona en el papel de Vera Cruz, la víctima de la conspiración maquiavélica del personaje de Banderas.

"Elena, además de su juventud y de que es una chica muy guapa, es una chica que no le tiene miedo a ningún tipo de escenas", dijo el cineasta. "Creo que la actriz más abierta en ese sentido que he conocido. Puede estar en situaciones físicas verdaderamente atroces", tal como la escena de violación de "La Piel."

"Tiene la dureza de suportar escenas duras y la sensibilidad después para comunicar emociones de un modo directo y muy inmediato", dijo. "Yo le auguro Elena un futuro, no quiero hablar de comparaciones, pero parecido al de Penélope en Estados Unidos". Anaya ya ha saboreado la experiencia hollywoodense, puesto que interpretó a un vampiro en la película de acción de "Van Helsing" del año 2004. Aunque lo pasó "muy bien" Anaya dice que no está buscando otros roles en otra producción de alto presupuesto.

Sin embargo, la actriz de 35 años dice no descartar ninguna opción.

"Nunca se sabe las oportunidades que te va a dar la vida", confesó con una gran sonrisa. "Desde luego, hasta aquí estoy super satisfecha, increíblemente feliz de la oportunidad que me ha dado Pedro".

FUENTE: Agencia AP