Cine Cine - 

"Brave", de Pixar, debuta en primer sitio con 66,7 millones

LOS ANGELES (AP). Una nueva princesa de Disney debutó el fin de semana y se colocó en primer lugar de la taquilla de las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, con una bolsa de 66,7 millones de dólares.

"Brave", de los estudios Pixar Animation _los creadores de "WALL-E", "Finding Nemo" y "Toy Story"_ sumó otros 13,5 millones de dólares en 10 mercados fuera de Estados Unidos, para una recaudación total de 80,2 millones de dólares.

La cinta tiene a la primera protagonista femenina de una producción de Pixar: una luchadora princesa escocesa.

"Brave" es la décimotercera película de Pixar para en abrir en el primer lugar de la taquilla desde que "Toy Story" comenzó la edad de la animación por computadora en 1995.

"Su trayectoria es simplemente increíble", dijo Paul Dergarabedian, analista de seguimiento de taquilla de la firma Hollywood.com. "La marca Pixar tiene tanto peso entre el público que casi no importa la historia, sino si tiene el nombre de Pixar", agregó.

La película dejó en el polvo a una película que retoma al héroe de la historia estadounidense Abraham Lincoln.

El relato de acción "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", de los estudios 20th Century Fox, se estrenó el fin de semana pero quedó en un tercer sitio lejano, con 16,5 millones de dólares, detrás de la secuela de animalitos animados "Madagascar 3: Europe's Most Wanted".

"Madagascar" estuvo en el primer sitio durante los dos fines de semana previos y en el actual sumó 20,2 millones de dólares, con lo que elevó su total nacional a 157,6 millones de dólares.

A continuación, las cifras estimadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la firma Hollywood.com. En caso de estar disponibles, se incluyen las cifras de taquilla internacional más recientes. Las cifras finales de la taquilla norteamericana se difundirán el lunes.

1. "Brave", 66,7 millones de dólares (13,5 millones a nivel internacional).

2. "Madagascar 3: Europe's Most Wanted", 20,2 millones (30,1 millones, internacional).

3. "Abraham Lincoln: Vampire Hunter", 16,5 millones (8,1 millones, internacional).

4. "Prometheus", 10 millones (12,7 millones, internacional).

5. "Snow White & the Huntsman", 8,01 millones dólares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: