EEUU Cine - 

La BBC prepara un documental sobre la vida de David Bowie

Aunque el malogrado David Bowie disfrutó de una extensa y eclética trayectoria artística que le convirtió en uno de los representantes más destacados de la historia de la música contemporánea, la cadena pública BBC ha anunciado que el próximo mes de enero, cuando se cumplirá el primer aniversario de la muerte del cantante, estrenará un documental que se centrará exclusivamente en los últimos cinco años de su singular vida, marcados por su completa desaparición de la esfera pública al margen de la publicación de sus alabados discos 'The Next Day y 'Blackstar'.

El filme presentará precisamente grabaciones inéditas que retratarán al legendario artista sumergido en el proceso creativo que le llevó a concebir sus dos últimos trabajos discográficos, así como entrevistas que no llegaron a ser emitidas en las que Bowie habla abiertamente sobre las fuentes de inspiración que le motivaron a la hora de regresar al estudio de grabación.

El documental, titulado 'David Bowie: Los últimos cinco años' y dirigido por el realizador Francis Whately, será emitido en primer lugar por el segundo canal de la corporación británica de medios, y ofrecerá un nuevo enfoque sobre la faceta más creativa del astro de la música que, más allá de la estética y los diferentes estilos sonoros que cultivó en vida, se centrará fundamentalmente en los temas que especialmente exploró en el último lustro.

"Siempre tuve en mente volver a realizar un documental sobre David Bowie, ya que el primero que hice ['David Bowie: Cinco años', estrenado en 2013] me dejó la impresión de que solo pudimos acariciar la superficie de los asuntos que queríamos tratar. No esperaba tener la oportunidad de volver a trabajar sobre este tema tan pronto, pero teniendo en cuenta la amplia producción artística que llevó a cabo en los últimos cinco años, no podía ignorar la importancia de esta última etapa. Por eso hemos querido examinarla de nuevo, pero alejándonos de esos clichés tan simplistas que argumentan que su carrera era el resultado de constantes cambios de estética y de género. En mi opinión, una de las cosas que le hacían especial eran los conceptos temáticos que siempre estuvieron presentes en su música: la fama, la mortalidad y la alienación", reveló el director por medio de un comunicado.

La emisión de esta cinta a principios del próximo año marcará sin duda un mes de enero que, a buen seguro, se verá definido por la puesta en marcha de todo tipo de actos de homenaje con los que honrar la memoria del artista nacido en Brixton (Londres), y que pasó cerca de dos décadas residiendo en Nueva York junto a su esposa Iman, un aniversario tremendamente significativo del que la BBC no ha querido mantenerse al margen.

"Todos los que hacemos BBC Two estamos encantados de haber encargado la elaboración de este documental que servirá para documentar algunos de los logros más recientes de una de las personalidades más especiales de la historia de la música y de nuestro país", expresó Adam Baker, director ejecutivo de BBC Two y BBC Four, a través de otra nota de prensa.

En esta nota: