Cine Cine - 

Aykroyd da vida al "Oso Yogi" junto a Timberlake

LOS ANGELES ( AP ). Dan Aykroyd ha estado ensayando la voz de " El Oso Yogi " durante medio siglo.

El actor, cuyas imitaciones para matarse de la risa en " Saturday Night Live " han incluido a Jimmy Carter, Richard Nixon y Robert Stack _como Eliot Ness en "Los intocables"_, hacía la voz de Yogi de pequeño, cuando el oso más inteligente que el promedio le daba a los niños consuelo tras un largo día en la escuela en el invierno ártico canadiense.

Al hablar de su papel en la nueva película del "El Oso Yogi", una combinación imágenes reales con personajes animados por computadora y en la que Justin Timberlake hace la voz del amigo de Yogi, Boo Boo, Aykroyd recuerda con vívido detalle su devoción por Yogi, hasta la matrícula de la televisora de Ottawa en la que lo veía de pequeño en Hull, Quebec.

El comediante de 58 años recuerda cómo a los 8 ó 9 salía de su casa a las 7 de la mañana ataviado en un traje para la nieve, pasaba junto a una cueva de lobos, saltaba sobre un montón de troncos talados, cruzaba un río congelado (a veces cayendo al agua) y cruzaba una ruta en un mal vecindario hasta su escuela.

Entonces la verdadera diversión comenzaba.

" Me tiraban los libros y me golpeaban. Entraba y tenía que quitarme los pantalones para ponerlos sobre el radiador en frente de las chicas de la clase porque me estaba congelando ", dijo Aykroyd en una entrevista para promover "Yogi Bear" ("El Oso Yogi"), que se estrena el viernes. " Entonces a las 3 de la tarde tenía que salir y hacer todo el recorrido de regreso ".

" Así que cuando llegaba a casa, al atardecer, la luz desvaneciéndose a las 4 en punto en Hull, Quebec, Canadá, en frebrero, marzo, créanme, lo único caluroso era el Oso Yogi. Mi hermano y yo encedíamos de inmediato el televisor al llegar de la escuela y nos sentábamos a verlo, cuando mi madre no nos atrapaba. Mi madre pensaba que los dibujos animados y cosas como 'Los intocables' no eran dignos de nosotros ".

El director de "Yogi Bear", Eric Brevig, dijo que Aykroyd obtuvo el papel tan pronto como llegó a la audición y dio con los matices de Yogi, cuya voz fuerte y tonta en los dibujos de los años 60 se inspiró en el personaje de Art Carney, Ed Norton, en "The Honeymooners".

" Dan ha estado haciendo del Oso Yogi por 40 años ", dijo Brevig. " La versión de Dan de hecho no es idéntica. Uno no se da cuenta porque no puede oírlas al mismo tiempo. (Pero) yo no quería que ellos imitaran a los personajes. Quería que actuaran como los personajes como uno los recuerda, especialmente quienes los conocen de la infancia ".

En esta nota: