MÉXICO Cine - 

Audrey Tautou y su lugar privilegiado en el cine francés

Audrey Tautou reconoce su lugar privilegiado en el cine francés. Sin embargo la actriz, quien presentó "L'odyssée" y "Éternité" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, no reniega de las cintas de Hollywood, pues la variedad es uno de los aspectos que más le gustan en su profesión.

"L'odyssée", de Jérôme Salle, trata de la vida de Jacques Cousteau (Lambert Wilson) en la que el famoso explorador marino francés es mostrado con todos sus defectos y virtudes.

"Como todos los grandes hombres tenía una personalidad compleja", dijo Tautou a través de una intérprete al presentar la cinta en Morelia la semana pasada. "Lo que me sorprendió realmente fue descubrir todo lo que él hizo, toda esa pasión que tenía por el medio ambiente".

En la película se observa a su hijo Philippe Cousteau (Pierre Niney) realizando investigaciones con ballenas cerca de Baja California, México, así como el viaje que emprendieron padre e hijo por la Antártida partiendo de Tierra de Fuego, Argentina.

Tautou interpreta a Simone Cousteau, la esposa del explorador quien lo alentó para zarpar en el Calypso, el barco con el que recorrieron en mundo para explorar rincones hasta entonces desconocidos del mar.

"El mejor legado que nos dejó fue la moratoria para preservar la Antártida", dijo Tautou. "Hizo que se tomara conciencia de la necesidad de preservar todo lo que vive por arriba y por abajo del mar".

Tautou dijo que no tuvo oportunidad de conocer a Simone Cousteau, fallecida en 1990.

"Fue su hijo quien me permitió ver el lugar tan importante que tuvo en el barco Calypso", apuntó Tautou. "Era una mujer que viajaba por el mar, una marina total, pasó su vida en el barco, unos 40 años, era la capitana".

Tautou (Beaumont, Francia, 1976), la estrella de cintas como "Amelie", "Coco antes de Chanel" y "Amor eterno", se dijo impresionada por el recibimiento que le dio la gente en Morelia.

"Realmente ha sido un momento Inolvidable que me ha emocionado", dijo en la función en la que estuvo presente la productora Olivia Harrison.

"Lo que me gusta de mi profesión es que es una aventura, que puedo dar realmente la vuelta al mundo, conocer personas formidables y además descubrir personalidades", dijo en un encuentro con medios.

"Etérnité" del director vietnamita Tran Anh Hung, conocido por "El olor de la papaya verde" por la que ganó la Cámara de Oro en 1993, tiene un tono muy diferente a "L'odyssée". A decir de Tautou es una adaptación de una "novela muy francesa" ("L'Elegance des veuves") que muestra una historia de familia de final de siglo XIX y principios del XX, con grandes actuaciones de Bérénice Bejo, Mélanie Laurent así como la voz en off de Tran Nu Yên-Khê.

"Es una película totalmente peculiar en su narración", apuntó Tautou.

Sostuvo que el año pasado actuó en tres películas totalmente opuestas, y que "eso es lo que me gusta de mi profesión, que me lleva hacia proyectos que son muy diferentes".

Las tres fueron "Etérnité", "L'odyssée" y la comedia "Ouvert la nuit" de Edouard Baer, "una película pequeña en la que pude tratar con una persona muy erudita, muy libre, con una gran fantasia".

Sobre su experiencia con la "gran maquinaria" Hollywoodense, como la definió, dijo que estuvo conforme con "El código Da Vinci" pero por el momento este tipo de cine no es su prioridad.

"Para mi carrera no era el objetivo llegar ahí, porque implica muchos sacrificios, es un medio muy competitivo y esa no es mi naturaleza, ahí es difícil tener un papel interesante para una francesa", apuntó Tautou. "En cambio, tengo un lugar privilegiado en el cine francés, estoy satisfecha con ese tipo de películas".

Tautou acaba de filmar en Estados Unidos la cinta "Going Places" del director John Turturro. Se trata de una historia derivada de la comedia "The Big Lebowski" de los hermanos Coen, centrada en el jugador de bowling Jesús Quintana. La cinta cuenta en su reparto con Susan Sarandon, Sonia Braga y Turturro, en el papel de Quintana. Fue coescrita por Turturro y los Coen.

"No estoy para nada en contra de la experiencia", dijo Tautou sobre el cine en Estados Unidos.

Tampoco descartó que algún día pueda dirigir.

"Me gustaría tener más confianza y no temer para hacerlo bien", dijo. "Amo la escritura y amo trabajar en equipo y sí tengo un lado de líder como lo tenía Simone Cousteau, a quien le decían la pastora, realmente tengo esa naturaleza y hay que dar ese paso, pero teniendo confianza".

FUENTE: AP