EEUU Cine - 

Arranca la temporada de premios en Hollywood con los Globos de Oro 2017

"Una sala llena de estrellas, algunas de ellas del cine, otras de la TV... se están emborrachando desde las tres".

La letra es nueva, pero la música es bien conocida... Es igual a la del tema de apertura de "La La Land", el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos y la película más nominada a los Globos de Oro de este domingo.

Y con esa canción abrió Jimmy Fallon la gala con la que arranca oficialmente la temporada de premios en Hollywood.

"Ya se cayó el teleprompter, esta es una manera excelente de arrancar el show", dijo Fallon al arrancar entre carcajadas.

"Estos son los Globos de Oro, uno de los pocos lugares que quedan en Estados Unidos donde aún se respeta el voto popular", lanzó después en un momento en que el país se prepara para el juramento de Donald Trump.

El primer premio de la noche se lo llevó el actor británico Aaron Taylor-Johnson como mejor actor de reparto por su papel en "Nocturnal Animals".

Además de "La La Land", corren entre los favoritos los dramas familiares "Moonlight" y "Manchester by the Sea", con seis y cinco nominaciones, respectivamente, incluidas las categorías de mejor película, actuación y dirección.

"'La La Land' te lleva a un lugar al que sólo se puede ir en una película de Hollywood", mientras que "'Manchester by the Sea' se siente como la vida real" y "Moonlight" refleja la realidad de un "joven negro homosexual tratando de sobrevivir en un mundo al que no pertenece", explicó a la AFP Sasha Stone, editora del sitio awardsdaily.com, que coincide con que estas tres películas son grandes favoritas.

Fallon es el anfitrión de esta fiesta en la que los invitados no están en un teatro sino en mesas en las corre mucho champán y las bebidas... algo que varios actores destacaron en la alfombra roja.

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Billy Boy Thornton ganó por la serie de televisión "Goliath" y Trace Elis Ross por "Black-ish". La serie "Atlanta" fue premiada como mejor comedia de televisión.

Están en competencia el mexicano Gael García Bernal, que buca su segundo Globo de Oro consecutivo por su rol en "Mozart in the Jungle", y la película "Neruda" de Larraín, que está nominada a mejor película en lengua extranjera.

Es la segunda nominación para el cineasta --el año pasado por "El Club"--, que reconstruyó la persecución implacable a la que fue sometido en Chile el poeta Pablo Neruda en 1948, cuando el gobierno decretó ilegal al Partido Comunista y le retiró el fuero de senador.

Pero la competencia en esta categoría está difícil y tras la estatuilla están las francesas "Divines" y "Elle", la franco-iraní "The Salesman" y la alemana "Toni Erdmann", que suena como potencial ganadora.

No así en comedia. Está prácticamente cantado que "La La Land" ganará como mejor musical o comedia y sus protagonistas Gosling y Stone como mejores actores en ese género.

Casey Affleck, Mahershala Ali, Viola Davis y Natalie Portman aparecen también como fuertes candidatos.

Portman parte como favorita al premio a mejor actriz dramática por su magistral papel en la cinta biográfica "Jackie", también dirigida por Larraín, sobre los días de la exprimera dama después del asesinato de su esposo John F. Kennedy.

Destaca también en televisión, la historia criminal "American Crime Story: The People v. O.J. Simpson", que participa en cinco categorías.

La serie dramática "The Night Manager", que transmite el canal AMC, le sigue de cerca con cuatro, mientras que "Black-ish", "The Crown", "The Night Of", "This is US" y "Westworld" consiguieron tres cada una.