Cine Cine - 

Anthony Hopkins se pone la casulla de un sacerdote exorcista

LOS ÁNGELES ( AFP ). El actor británico Anthony Hopkins roza el demonio en "The Rite" ("El Rito"), cinta de Mikael Hafstrom, donde interpreta a un talentoso sacerdote exorcista pero irascible, encargado de convencer a un joven seminarista escéptico sobre la existencia del Bien y del Mal.

La película es una adaptación de un libro del autor estadounidense Matt Baglio, que durante varios años siguió las actividades de un sacerdote californiano, que recibe una formación sobre el exorcismo en el Vaticano antes de " ejercer " en Estados Unidos.

La cinta cuenta con la participación de la actriz brasileña Alice Braga -sobrina de Sonia Braga-, quien confesó a la AFP que " nunca había pensado mucho en el exorcismo, ni en el diablo ni Dios ".

" Son cuestionamientos que merece la pena hacerse y creer más. No puedo decir que realmente creo, pero puedo decir que creo más que antes ", del rodaje de este filme, señaló Braga.

En la cinta, es el joven Michael Kovak (interpretado por el irlandés Colin O'Donoghue, que hace su debut cinematográfico), quien parte al Vaticano a seguir una formación de exorcismo, sin gran convicción. Hasta que se encuentra con el padre Lucas (Anthony Hopkins), que lo hace dudar de sus certezas.

" No es el exorcismo en sí mismo lo que me atrajo de este proyecto. Yo no hago películas sobre un tema sino sobre personajes ", declaró el sueco Mikael Hafström en un encuentro con la prensa en un hotel de Beverly Hills.

" Y esta historia para Michael es una iniciación, una búsqueda de sí mismo, del camino que quiere tomar en la vida ", dijo.

Anthony Hopkins, que siempre se destaca encarnando personajes ambiguos y peligrosos, consideró por su parte que el problema es que el seminarista joven está buscando " la verdad ".

Una búsqueda que Sir Anthony no comparte, al considerar que " debemos tener cuidado de todos aquellos que piensan que tienen la verdad. Creo que es donde se esconde el diablo ", opinó el maestro de la actuación.

Hopkins, de 73 años, es más bien un fanático de la duda. Para prepararse para su papel como sacerdote exorcista, leyó mucho y se documentó sobre el tema. " Cuando eres un actor, no es una tontería reunir la mayor cantidad posible de información y leer muchos libros. Leer aún más... ", dijo.

" Es muy gratificante. Metí una gran cantidad de información en mi cabeza para tener un marco de referencia ", agregó antes de concluir: " Todo lo que sé ahora es que no sé nada, y no tengo ninguna certeza ".

Pero lo que sí sabe es que él quería a toda costa " hacer el papel del padre Lucas, un verdadero ser humano, especialmente por ser un hombre impaciente e irascible. No quería interpretarlo como un personaje unidimensional ".

Porque el padre Lucas tiene su parte sombría. " Jung (el psicólogo suizo) lo decía muy bien: si uno no se enfrenta a su lado oscuro, se derrumba. Creo que encarar sus propios demonios es sano ", agregó.

En la película, el padre de Lucas termina siendo poseído por el diablo, y el joven seminarista con una periodista fascinada por temas de exorcismo (Alice Braga), tendrá que acabar con el diablo de su mentor en una escena larga y difícil.

Hopkins explicó que para preparar esa escena pasó " al menos dos o tres horas diarias recitando el texto, sistemáticamente, una y otra vez. No lo actué sino que lo dejé entrar en mi cabeza. Es así como las ideas (de interpretación) comienzan a surgir ", indicó.

Alice Braga reconoció por su parte haber aprendido mucho de Hopkins. Para ella significó " un curso de actuación ". " Él se prepara de una manera impresionante, él talla cada frase que debe pronunciar. Cambia en cada toma, no para nunca de buscar o intentar algo nuevo ", dijo en tono admiración la actriz de 27 años.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: