Cine Cine - 

Andy García: No hace falta ser católico para apreciar "Cristiada"

NUEVA YORK ( AP ). Andy García no se explica por qué un episodio tan importante de la historia mexicana como la Guerra Cristera no es más conocido. Esa curiosidad fue en parte lo que lo llevó a aceptar el papel del general Enrique Gorostieta en "Cristiada", una superproducción dirigida por Dean Wright que el actor cubano comparó con "La conquista del Oeste", "Doctor Zhivago" o "Lawrence de Arabia".

"Unas 90.000 personas murieron en tres años (1926-1929), hubo tortura, curas colgados de postes telegráficos ", dijo el astro cubano de Hollywood en referencia al conflicto generado por la prohibición de oficiar misas y el uso de vestimentas sacerdotales en público y la persecución de católicos por parte del gobierno. " Lo curioso es que yo no sabía nada al respecto ... y cuando le pregunté a algunos amigos mexicanos ... ellos tampoco sabían nada " o apenas habían escuchado.

En el filme, que se estrena el viernes en Estados Unidos tras haberse exhibido en México, García encarna a un condecorado general ateo retirado que acepta una oferta de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa para liderarlos en el conflicto. Aunque no comparte su fervor religioso, lo hace para defender el derecho básico de la libertad.

Como cubano y católico, García reconoce cierto paralelismo con la historia de su propio país, donde también se vetó temporalmente la religión tras el acenso de Fidel Castro. Pero el astro de "El Padrino III" y "Los intocables" asegura que cuando aborda un nuevo proyecto lo hace " primero como actor y como cineasta ".

" Uno no tiene que ser católico para estar en la película ni para ver la película ", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press. " Yo fui a ver 'La lista de Schindler' y no tengo a nadie que estuvo en el Holocausto; la fui a ver porque era una historia importante de conocer y una gran película ".

Añadió que el tema le apasionó desde que el director Dean Wright y el productor Pablo José Barroso le entregaron el guión y el libro "La cristiada", del historiador y columnista francés Jean Meyer, radicado en México desde hace muchos años.

Con un reparto estelar que incluye a Eva Longoria como la esposa de Gorostieta y Rubén Blades como el presidente Plutarco Elías Calles, "Cristiada", que en inglés se titula "For Greater Glory", cuenta con una actuación especial de Peter O'Toole _sí, el mismo astro de "Lawrence de Arabia"_ como el padre Christopher.

___

AP: Entonces, de apasionarse por el tema a hacer el filme hubo un solo paso...

García: Era muy fácil comprometerse a hacer la película porque aparte de la curiosidad de decir, "Bueno, ¿por qué la gente no conoce esta historia? ¿Qué pasó que no quieren que la gente hable sobre esto?", el concepto del guión era el de una película sumamente clásica ... y yo sabía que iba a ser una aventura preciosa.

AP: Esta situación histórica en México se puede comparar con la prohibición de la religión en Cuba tras el acenso de Fidel Castro. Como cubano-estadounidense católico. ¿Cómo ve este paralelismo?

García: Bastante similar. Todos los gobiernos marxistas-leninistas, lo primero que hacen es quitar el derecho al ser humano completamente, (incluyendo) el derecho de religión ... Los últimos años la Iglesia empezó a regresar a Cuba y las iglesias se empezaron a abrir otra vez y están en esa negociación constantemente, pero por muchos años ese derecho se le había quitado al cubano. Entonces ese paralelo existe en lo que es la parte emocional de la película para mí ... Cuando uno empieza a hacer la exploración del personaje esa relación ayuda porque es una base emocional para el actor. Pero no es la razón por la cual hice la película.

AP: La película incluye una única escena en la que aparece con Rubén Blades y entiendo que ustedes mismos la escribieron. ¿Cómo fue eso?

García: Por supuesto somos muy buenos amigos y hemos disfrutado a través de los años momentos musicales, pero nunca habíamos actuado juntos. Entonces cuando él llegó a México yo ya estaba ahí e inmediatamente cenamos esa noche. Era tardísimo y Rubén me dice, "Oye, pero tenemos que trabajar juntos". Yo le dije, "Sí, yo creo que es importante". Y yo creo que fue una buena idea que estos dos personajes se reunieran en la película. Escribimos una escena ... y se la presentamos al director y al productor y les pareció buena idea y para mí fue un encanto trabajar con él sinceramente. Y aparte de eso creo que es una de las escenas más importantes de la película.

AP: La película transcurre en los años 20 pero aborda un tema universal que es la libertad. Además de conocer sobre la Cristiada, ¿qué espera que el público se lleve?

García: Bueno, yo no hago películas con un mensaje como si fueran una especie de película de propaganda, no me interesa. Lo que sí quiero que la gente se lleve de la película es que la haga pensar y que después de un mes de verla todavía estén pensando en la película; que tenga resonancia ... Y por supuesto el tema de la lucha por la libertad en un nivel personal para mí es importante porque vengo de un país que esa libertad se le ha quitado al cubano ... Yo creo que uno cuando vea la película va a reconocer los valores de la libertad absoluta como ser humano, apreciar la que tenemos y reconocer a quienes no la tienen, y eso es algo que está muy presente hoy en día. Esa lucha sigue y seguirá muchos años.