EEUU Cine - 

"American Hustle", "12 Years a Slave" ganan Globos

Amy Poehler besó a Bono, Tina Fey se burló del gusto de George Clooney por las mujeres y Matt Damon emergió, de manera extraña, como el tema central de la noche.

Pero al final de una alocada ceremonia de Globos de Oro (Fey brindó por "el hermoso desastre que anticipábamos"), los principales honores terminaron sobriamente en manos de los favoritos. La comedia sobre estafadores de David O. Russell "American Hustle" fue la gran ganadora con tres estatuillas, incluyendo a mejor cinta de comedia. Y pese a haber perdido en otras seis categorías, el crudo retrato sobre la esclavitud "12 Years a Slave" se llevó el premio a la mejor película de drama.

"Estoy un poco en shock", dijo el director Steve McQueen, antes de citar un viejo tema de gospel cantado en el filme: "Roll, Jordan, roll".

"American Hustle", una dramatización la operación Abscam del FBI en los años 70, tuvo la mejor noche y también obtuvo los premios a la mejor actriz de comedia, para Amy Adams, y mejor actriz de reparto, para Jennifer Lawrence.

Alfonso Cuarón se llevó el premio al mejor director por su épica espacial "Gravity", protagonizada por Sandra Bullock.

"Por mi fuerte acento terminan haciendo lo que creen que dije y no lo que dije", dijo el realizador mexicano al aceptar su estatuilla tras agradecerle a su equipo y bromear que no siempre lo entienden.

Y, dirigiéndose a Bullock, añadió: "Sandra, eres la más increíble colaboradora. Quiero agradecerte por no haber renunciado cuando pensaste que te dije que te iba a dar herpes y yo quise decir que te iba a dar un 'ear-piece''', que quiere decir audífono en inglés y que se pronuncia similar a herpes.

También le agradeció a su hijo Jonas, coescritor del guion de "Gravity", "por la inspiración", y antes de retirarse agregó en español "muchas muchas gracias a mi mamá".

Matthew McConaughey ganó el premio al mejor actor de drama por su trabajo en la cinta texana sobre un hombre con VIH "Dallas Buyers Club", y Leonardo DiCaprio se impuso como mejor actor en una cinta musical o de comedia por su papel de corredor de bolsa tramposo en "The Wolf of Wall Street".

Cate Blanchett se impuso como mejor actriz de drama por "Blue Jasmine".

Las máximas ganadoras habrían sido las anfitrionas Tina Fey y Amy Poehler, cuya segunda ocasión al frente de la entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue tan exitosa como la primera. El programa tuvo su mejor índice de audiencia en seis años el año pasado, con 19,7 millones de espectadores, y el par volvió al hotel Beverly Hilton con una serie de chistes que arrancaron carcajadas de las estrellas en el público.

Sobre todo cuando Fey describió "Gravity" como "una película en la que George Clooney prefiere flotar a la deriva en el espacio y morir antes que pasar un segundo más con una mujer de su misma edad", en referencia a Bullock. Poehler también dijo que dada la cantidad de estrellas de primera línea en la sala, Damon era, "básicamente el recogedor de basura". Y Fey dijo que la adaptación cinematográfica de la obra de Tracy Letts "August: Osage County", protagonizada por Streep, demuestra que "todavía hay papeles maravillosos en Hollywood para Meryl Streeps sesentonas".

U2 y Danger Mouse ganaron el premio a la mejor canción original por "Ordinary Love", grabada para la cinta biográfica sobre Nelson Mandela "Mandela: Long Walk to Freedom".

Bono dijo que trabajar para el filme fue la coronación de una década con Mandela, y luego de haber dado un concierto contra el apartheid hace unos 35 años.

"Este hombre nos volteó la vida y nos la enderezó", dijo Bono del líder surafricano que muró en diciembre. "Un hombre que se negó a odiar no porque no albergara ira o furia o esas cosas, sino porque pensó que el amor haría un trabajo mejor".

Al aceptar el Globo al mejor actor de reparto, Jared Leto también rindió homenaje a la persona transexual a la que interpretó en "Dallas Buyers Club": "Para los Rayon en el mundo, gracias por la inspiración", dijo.

Como se anticipaba, la película de HBO ganadora del premio Emmy "Behind the Candelabra", un aclamado drama sobre Liberace dirigido por Steven Soderbergh, ganó los Globos a la mejor película o miniserie de TV así como mejor actor de una película o miniserie de TV, Michael Douglas, quien le agradeció a Damon, coprotagonista nominado por el mismo premio.

"La única razón por la que tú no estás aquí (en el podio) es porque yo usé más lentejuelas", le dijo Douglas a Damon. (Previamente en la velada, Poehler dijo que entre tantos famosos en el público Damon era "básicamente un recogedor de basura").

Pero la juguetona interacción entre Fey y Poehler nuevamente se robó el show, y el dúo ya firmó para volver el proximo año.

"Esto es Hollywood", explicó Fey. "Si algo medio funciona, lo siguen haciendo hasta que la gente termina odiándolo".

Poehler también fue una ganadora: se llevó el Globo a la mejor actriz en una serie de comedia por "Parks and Recreation".

Entre otros ganadores "La grande bellezza" del italiano Paolo Sorrentino ganó como mejor cinta extranjera, "Frozen" se impuso como mejor cinta animada y Spike Jonze se llevó el premio al mejor guion por "Her". El Globo a la música original fue para Alex Ebert por su trabajo para "All Is Lost".

Como se anticipaba Woody Allen, honrado con el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille, no asistió a recobir su galardón. El director es conocido por desdeñar las ceremonias de premios y Diane Keaton, la estrella de su clásico "Annie Hall", lo aceptó en su nombre.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de unos 85 periodistas extranjeros mayormente independientes (Fey y Poehler hicieron chistes de sus publicaciones), recientemente atravesó un cambio en su liderazgo. Aunque los Globos han sido conocidos en el pasado por nominados curiosos como "The Tourist" y "Salmon Fishing in the Yemen", los candidatos de este año no incluyeron ninguna rareza.

Este año los Globos se celebraron días después de que concluyó el proceso de votación para los Oscar, cuyos candidatos se anuncian el jueves.