EEUU Cine - 

Ali también fue grande en la pantalla

Muhammad Ali parece haber sido creado como una obra de ficción para el libreto de una película.

Era temerario, audaz, el mejor del mundo — sólo había que preguntárselo — y pudo haber ganado un Oscar en lugar del campeonato mundial del completo si se hubiese dedicado al cine en vez de subirse a un cuadrilátero de boxeo.

Fue más citado que cualquier éxito taquillero de Tarantino, tuvo la presencia de Brando con guantes de boxeo y sobrevivió a más aventuras y melodramas en su carrera que Bond.

Ali fue hecho para el cine.

La historia de su vida fue presentada en películas o documentales en numerosas ocasiones. Incluso Ali protagonizó su propia biografía y fue la estrella invitada en varios programas de televisión como "Diff'rent Strokes".

"Hola Arnold", dice Ali al niño de Strokes, Arnold Jackson, interpretado por Gary Coleman.

"¿Quién es?", pregunta Jackson, simulando estar enfermo de modo que no reconoce a Ali.

"Soy yo, el campeón", responde Ali.

"Joe Louis", afirma Jackson sonriente.

"Este niño está delirando", dice Ali inexpresivo.

Ali tuvo la presencia para la pantalla grande y aquí están algunas de las más grandes películas hechas acerca del campeón.

_____

ALI

Will Smith interpreta a Ali cuando su vida quedó patas arriba.

Smith, más recordado por sus papeles en comedia y acción, fue nominado a un Oscar por su interpretación de Ali en la cinta de 2001.

"No tengo que ser lo que nadie más quiere que sea y no tengo miedo de ser lo que quiero ser", dice Smith, como Ali, en una escena.

El filme biográfico, dirigido por Michael Mann, se centra en la vida de Ali entre 1964 y 1974 y le sigue mientras derrota a Sonny Liston por el título mundial de peso completo y el drama personal y profesional que le siguió.

Smith interpreta a Ali cuando desafió al sistema y se convirtió al islam, así como sus épicas peleas contra Joe Frazier y George Foreman.

El crítico de cine Roger Ebert le dio dos estrellas a la película y dijo que era un "filme largo, plano y curiosamente mudo sobre el campeón de peso completo".

____

WHEN WE WERE KINGS (CUANDO FUIMOS REYES)

Ebert tuvo mucho más amor para el aclamado documental de 1996 "When We Were Kings" ("Cuando fuimos reyes").

La cinta narra la que quizá fue la pelea más memorable de Ali, "Rumble in the Jungle", cuando sorprendió a George Foreman para convertirse otra vez en campeón de peso completo a los 32 años de edad.

Ebert elogió el filme y dijo que "captura la imagen pública y la determinación privada de Ali". La película ganó un Oscar al mejor documental.

Con Jodie Foster y Kevin Spacey aplaudiendo eufóricos, Foreman y Ali subieron al escenario para recibir el premio.

_____

THE GREATEST (EL MÁS GRANDE)

"The Greatest" ("El más Grande") fue más que el simple apodo de Ali, fue el título de una versión dramatizada de su vida protagonizada por, bueno, Ali.

Hay imágenes reales de peleas en la película de 1977, que narra la vida de Ali desde los Juegos Olímpicos de 1960 hasta sus combates de campeonato a inicios de la década de 1970. Ernest Borgnine interpreta a Angelo Dundee y James Earl Jones a Malcolm X.

"The Greatest" no fue tan grandiosa del todo, aunque sí presume una curiosidad interesante. Esa canción que suena durante los créditos de apertura de un Ali trotando es "The Greatest Love of All" ("El Amor más Grande de Todos") de George Benson. Quizá ustedes la conocieron más de una década después cuando se convirtió en un éxito de Whitney Houston.