EEUU Cine - 

Actor Don Cheadle recauda fondos online para film sobre Miles Davis

El actor estadounidense Don Cheadle, conocido por las películas "Iron Man" y "Hotel Ruanda", está usando su popularidad para lograr los fondos que saquen adelante su film sobre el músico de jazz Miles Davis, que marcará su debut como director.

Por esa razón ha lanzado una recaudación de fondos a través del sitio Indiegogo a pocas semanas del inicio del rodaje de "Miles Ahead", en la que se meterá en la piel de Davis.

"Existen distintos mecanismos para reunir el presupuesto, entre ellos poner dinero de mi bolsillo", explica el actor en una entrevista con la AFP.

"Pero lo estoy haciendo (recaudar online) porque creo en el proyecto y porque quiero hacerlo", precisa Cheadle, de 49 años, que ganó una nominación al Óscar en 2004 a Mejor actor por "Hotel Ruanda".

El actor -que el año que viene volverá a ser el coronel James Rhodes en la próxima secuela de "Iron Man", "Avengers: Age of Ultron"- asegura que la música de Davis marcó su infancia.

La idea de emprender este proyecto apareció en 2006, cuando el músico de jazz entró en 2006 en el Salón de la Fama del Rock, pero tuvo que dejarlo aparcado debido al impacto de la crisis financiera global.

"Varias personas habían ofrecido dinero, pero el mundo se derrumbó" y la película quedó a un lado, cuenta. Fue "muy difícil" desenterrarla, asegura.

Pero "rescatamos el proyecto y lo reestructuramos", señala Cheadle, que en lugar de hacer un biopic se centró en la década de 1980, cuando Davis intentó relanzar su carrera tras una pausa.

A pesar de que el proyecto solo tiene un presupuesto de 10 millones de dólares, el actor y director se ha encomendado a la plataforma Indiegogo para recaudar los fondos restantes.

Otras estrellas como el director Spike Lee ("Haz lo correcto"), Zach Braff ("Scrubs") y Kristen Bell ("Frozen") usaron en el pasado la web Kickstater para lograr dinero. Bell consiguió 5,7 millones de dólares, un récord, para la cinta "Veronica Mars" estrenada en marzo, según la revista especializada Variety.

La campaña de Cheadle, que comenzó el 3 de junio y termina el 10 de julio, ha conseguido hasta ahora la mitad de los 325.000 dólares que espera recaudar.

El rodaje se iniciará a principios del próximo mes en Cincinatti (Ohio, norte) y durará hasta mediados de agosto.

"Llegamos en dos semanas y el dinero tiene que estar ahí", afirma a la AFP. "Esperamos que la gente entre en la web".

Para incentivar al público, los entusiastas pueden comprar camisetas, discos, visitar el rodaje, almorzar con el propio Cheadle y hasta aparecer como asistente de producción si se donan 25.000 dólares.

Cheadle -que ha aprendido a tocar la trompeta para este papel- está convencido de que Davis habría aprobado su recaudación de fondos, ya que le gustaba describir lo que hacía como "musica social", en lugar de jazz.

"Espero que hayamos creado una historia que no obligue a la gente a saber quién era Miles Davis para ir al cine y disfrutarla", señala el actor y director.

"Con suerte la gente irá a verla y aprenderá otras cosas (de él). Además metemos toda la música que podemos" sobre Davis, confiesa. "Pero en el fondo es una historia sobre un hombre que intenta saber qué decir".