Brasil Entretenimiento - 

Ante alarma por casos de anorexia prohíben modelos flacas

SAO PAULO, 12 Abr 2008 (AFP) - Modelos excesivamente delgadas como la brasileña Giselle Bundchen no podrán desfilar en el estado de Santa Catarina (sur de Brasil), de acuerdo con una ley aprobada por la asamblea legislativa regional, informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo.

La ley, a consideración del gobernador Luiz Henrique, prohibirá desfilar a las modelos con índice de masa corporal (IMC) por debajo de 18,5, que es el ideal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo Folha. El IMC de Bundchen es 17.8, precisó el diario.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso (en quilos) entre la altura (en metros) al cuadrado. "Una persona con peso considerado normal por la OMS debe tener un índice entre 18,5 y 24,9", recordó el periódico.

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa de Santa Catarina se inscribe en la campaña de combate a la anorexia, que el año pasado causó al menos cuatro muertes en Brasil. La desobediencia de la norma acarreará multas de 10.000 a 50.000 reales (de 6.000 a 30.000 dólares) al responsable del desfile.

La prohibición desató una polémica en el mundo de la moda de Santa Catarina, según Folha.

El diputado Manoel Motta, autor del proyecto, sostuvo que "recibimos muchos reclamos sobre hijas que tomaban medicamentos para adelgazar, para vomitar, hasta llegar a la anorexia que lleva a la muerte. Queremos que las modelos continúen en las pasarelas, pero sin riesgo de perder la vida".

"Entre las jóvenes que murieron de anorexia en el país en los últimos años estaban una nutricionista, una estudiante de psicología, una bancaria y una modelo. Esa ley debería regir para todas las profesiones (...). Parece que las agencias y productores de moda son los grandes responsables", protestó Marcelo Fagundes, coordinador del principal evento de moda de Santa Catarina.

César Moreira, de la agencia de modelos Mega, señaló que en su plantel tiene 200 modelos y de ellas el 20% estaría con el IMC por debajo del exigido por la nueva ley.

En esta nota: