EEUU Elecciones EEUU - 

Los resultados escalonados de las elecciones de Estados Unidos

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos se conocerán este martes de manera escalonada, empezando con el cierre de los colegios electorales en la Costa Este y terminando por los estados de Hawai y Alaska, extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios.

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 estados.

El recuento de votos comienza con el cierre de los centros de votación en la Costa Este y termina con la Costa Oeste, Alaska, Hawai y el territorio estadounidense de Samoa.

Cada estado tiene su propio sistema de escrutinio, por lo que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro. No obstante, las proyecciones electorales comenzarán a difundirse desde las 19.00 hora de la costa este de EE.UU. (00.00 GMT del jueves).

Estos son los horarios de cierre (GMT del miércoles) de los centros de votación:

1.- 19.00 hora del este de EE.UU. (00.00 GMT): Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

En Indiana y Kentucky esta es la hora oficial de cierre, pero algunos centros de votación lo hacen antes.

En Florida la mayoría del estado cierra a esta hora aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán a las 20.00 hora del este de EE.UU. (01.00 GMT).

En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran a las 19.00 hora del este (00.00 GMT), cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

2.- 19.30 hora de la costa este (00.30 GMT): Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

3.- 20.00 hora de la costa este (01.00 GMT): Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Alabama, Illinois, Misisipi, Misuri y Oklahoma.

En Michigan la mayoría de los centros de votación del estado cierran a esta hora, que es cuando comienzan las proyecciones electorales, aunque hay zonas que se rigen por la hora central y terminarán de votar a las 21.00 hora del este (02.00 GMT).

4.- 20.30 hora de la costa este (01.30 GMT): Arkansas

5.- 21.00 hora de la costa este (02.00 GMT): Nueva York, Luisiana, Minesota, Arizona, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Wyoming y Wisconsin.

En Nebraska, Kansas y Texas, buena parte de los centros de votación cierra a esta hora aunque en algunas áreas con hora central cierran antes, por lo que las primeras proyecciones pueden darse a las 20.00 hora de la costa este (01.00 GMT).

6.- 22.00 hora del este (03.00 GMT): Iowa, Montana, Nevada y Utah.

7.- 23.00 hora del este (04.00 GMT): California, Hawai y Washington. En Idaho, Oregón y Dakota del Norte, los últimos colegios cierran a esa hora pero las primeras estimaciones se podrían dar una hora antes.

8.- Medianoche del miércoles (05.00 GMT): Alaska y el territorio estadounidense de Samoa.

Algunas áreas del estado de Alaska no cerrarán hasta una hora más tarde al estar regidas por otro huso horario.