FILADELFIA 2016 - 

Clinton le echa la mano a candidatos demócratas al Congreso

Aparentemente más confiada luego de tres debates por televisión y con muchos sondeos dándola como favorita, Hillary Clinton amplió la mira de su campaña electoral en sus últimos días antes de los comicios presidenciales del 8 de noviembre: echó una mano a varios candidatos demócratas al Congreso.

El sábado en Pittsburgh, la candidata presidencial demócrata criticó al senador republicano Pat Toomey al decir que él no rebatió los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos y la familia de un militar islámico-estadounidense.

También recalcó que Trump "dijo cosas terribles sobre las mujeres" y que "difundió la mentira de que nuestro primer presidente negro no nació en Estados Unidos".

"Si él no tiene el valor de encarar a Donald Trump después de todo esto, entonces ¿pueden ustedes tener la seguridad de que lo hará por ustedes cuando corresponda?", agregó Clinton al hablar sobre Toomey.

Toomey está en una contienda reñida con la aspirante demócrata Katie McGinty. Clinton llamó a McGinty "exactamente el tipo de senadora que Pittsburgh y el oeste de Pennsylvania necesitan".

Las críticas contra Toomey fueron parte de una nueva estrategia de la candidata presidencial, que hasta ahora había concentrado sus baterías principalmente contra su rival republicano, Donald Trump.

Clinton, sin embargo, admitió que algunos republicanos han tenido el "coraje y las agallas" para rebatir al multimillonario.

El portavoz de Toomey, Ted Kwong, dijo que los comentarios de Clinton demuestran que McGinty no podrá tener una voz independiente en el Senado.

"Lo que pasó hoy es solo una prueba más de que la hiperpartidista y cuestionada éticamente Katie McGinty se limitará a aprobar automáticamente todo lo que Hillary Clinton quiera hacer en Washington", afirmó. "Pat Toomey ha sido, y seguirá siendo, un líder independiente en el Senado en temas que van desde la seguridad de las armas hasta la necesidad de poner fin a los rescates de Wall Street".

En su avión de campaña en Pittsburg, Clinton dijo a la prensa que efectivamente tiene planes de concentrarse más en ayudar a otros de sus copartidarios.

Esa postura muestra que ha aumentado la confianza de Clinton en su propia campaña igual que sus esperanzas de que los demócratas recuperen el control del Senado.

FUENTE: AP