HONG KONG 2016 - 

Caen mercados asiáticos al repuntar Trump

El indicador japonés Nikkei 225 se desplomó brevemente más de 6,1% ante la reacción de los inversionistas a las posibilidades de que Donald Trump gane la presidencia.

Los mercados financieros tuvieron una turbulenta sesión el miércoles luego de que los indicadores asiáticos y los índices de futuros de Wall Street se desplomaron ante la creciente posibilidad de que Donald Trump gane la presidencia.

Las acciones habían abierto con alzas el miércoles en Asia, pero cayeron sensiblemente debido a que los inversionistas se deshicieron de acciones cuando Donald Trump tomó la ventaja en el conteo electoral.

Una presidencia de Trump es vista como posible fuente de incertidumbre en varios temas, incluyendo políticas comerciales.

Ante la posibilidad del triunfo de Trump, los futuros de Dow cayeron 3,8% o 687 puntos, hasta los 17.593, y los futuros de S&P habían cedido 4,6% hasta los 2.037,80.

El petróleo y el dólar se desplomaron, el peso mexicano se hundió y el oro aumentó, luego que los inversionistas recurrieran a su válvula de seguridad.

Hacia las 00:30 EST (0530 GMT), Trump tenía ventaja de 238 votos electorales sobre 209 de Clinton.

En las operaciones asiáticas el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,8% hasta los 22.262,75. El Kospi de Corea del Sur cedió 2,7%, y terminó en 1.949,07. El índice compuesto Shanghai cayó 1,3% hasta los 3.106,23 y el S&P ASX/200 de Australia perdió 1,7% hasta los 5.167 puntos.

Los indicadores en Taiwán, Singapur, Filipinas e Indonesia también perdieron terreno.

"Una victoria de Trump sin duda sería una sorpresa para el mercado y generaría una onda global de incertidumbre", dijeron los economistas de Societe Generale, Klaus Baader y Michala Marcussen, en un reporte investigativo.

Trump estaba enfrascado en varias reñidas contiendas en varios estados sin clara preferencia en las encuestas, mientras las casillas comenzaban a cerrar en todo el país. En los primeros resultados, Trump y la demócrata Clinton habían obtenido triunfos en estados ya descontados. Pero hacia las 9:30 EDT (0230 GMT), Donald Trump ya tenía una ventaja clara, aunque no definitiva.