EEUU 2016 - 

El CPJ dice que Trump es una "amenaza" para la prensa libre en el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) afirmó este jueves que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, representa una "amenaza" para la prensa libre en el mundo.

"Donald Trump, a través de sus palabras y de sus acciones como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, ha traicionado de manera sistemática los valores de la Quinta Enmienda", denunció la directora ejecutiva de la organización, Sandra Mims Rowe .

Para el CPJ, si el republicano ganara las elecciones del próximo 8 de noviembre, su presidencia representaría una "amenaza" para la prensa libre en Estados Unidos, cuyas "consecuencias" serían "mucho más graves" para los periodistas alrededor del mundo.

"Desde que comenzó su candidatura, Donald Trump ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho de su confrontación con los medios de comunicación un punto central de su campaña", lamentó la directora ejecutiva de la organización en un comunicado.

El CPJ criticó en concreto que el candidato se niegue a condenar los ataques sufridos por periodistas durante sus mítines o la expulsión de una conferencia de prensa del presentador de Univision Jorge Ramos por hacer una pregunta "impertinente".

"Algunos sugieren que sus declaraciones son solo retórica, pero nosotros nos tomamos al pie de la letra sus palabras. Su rechazo a los principios constitucionales de una prensa libre son claros", insistió la organización.

El CJP añadió que en repetidas ocasiones Trump ha acusado al periódico The New York Times de ser "deshonesto" y ha negado las acreditaciones a medios como The Washington Post, Politico, The Huffington Post, The Daily Beast y The Des Moines Register.

Precisamente hoy, Trump acusó al diario neoyorquino y a la revista People, que han publicado testimonios de presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del magnate, de fabricar denuncias falsas en su contra.

"No nos estamos posicionando en las elecciones, lo que estamos haciendo es advertir que una presidencia de Trump representaría una amenaza para la prensa libre desconocida en la historia moderna", concluyó la organización.

 Embed      

 Embed