Panamá Noticias - 

El 11 y 12 de junio se entregarán los boletos para inauguración del Canal Ampliado

A solo unos días para la entrada en operación del Canal Ampliado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), informó este jueves que todo está listo para la tan esperada inauguración el próximo domingo 26 de junio, con el tránsito del primer buque, que iniciará por el Atlántico y finalizará con su salida por el Pacífico.

Mario Goti, coordinador de los eventos de la inauguración del Canal ampliado explicó que el 26 de junio habrá dos celebraciones en las esclusas de Agua Clara y Cocolí para acompañar el recorrido del buque COSCO Shipping Panamá.

En ese sentido, se ha diseñado un sistema de entrega de 20 mil boletos con anticipación: el sábado 11 de junio se repartirán 5 mil boletos para la ceremonia de Agua Clara, en la provincia de Colón, y serán entregados en el Estadio Armando Dely Valdés.

El domingo 12 de junio, se llevará a cabo tres eventos de libre convocatoria en Albrook Mall, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en el estadio "Rommel Fernández”, y en el Estadio Nacional Rod Carew, para celebrar y entregar 15 mil boletos a los asistentes. Cada panameño puede decidir a cuál de los actos desea asistir.

Aclaró que no tendrán ningún costo, pero se entregará un boleto por persona y será necesaria su presentación para permitir el acceso, por lo que Goti recomendó a quienes deseen participar "en familia", que trasladen todos sus miembros a retirar el suyo.

En cuanto, a los eventos protocolares organizados en las esclusas de Agua Clara y Cocolí las autoridades recomiendan, por seguridad y situación climática, la participación de personas mayores de 10 años.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié reiteró que quienes no puedan asistir a las esclusas el día 26 de junio, igual podrán disfrutar de la celebración toda vez que se han organizado eventos en diferentes puntos del país, donde podrán apreciar la transmisión de la travesía del primer barco, música en vivo, artistas y fuegos artificiales. Estos inician a las 3:00 p.m. y los puntos de celebración son:

Panamá – Mirador Pacífico de Cinta Costera

La Chorrera – Parque Libertadores

Colón – Calle Décima y Avenida Central, lateral a la Iglesia de San José

Penonomé – Calle al lado de Monumento de Las Madres, lateral a la Iglesia

Chitré – Parque Unión

Las Tablas – Parque Porras

Santiago – La Placita

David-Parque Cervantes

Darién – Por definir

Los panameños en el exterior también han sido considerados, y se ha autorizado a embajadas y consulados a organizar actividades.

Se han invitado a 70 jefes de Estado y Gobierno de los cuales han confirmados 10 y 49 delegaciones. No obstante, el expresidente estadounidense Jimmy Carter no participará en actos de inauguración.

Para garantizar el orden, la seguridad y el disfrute de la inauguración del Canal ampliado la ACP trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Migración, Interpol Panamá, la Autoridad de Aeronáutica Civil, la Cruz Roja, y la Caja del Seguro Social, entre otras instituciones.

E administrador Jorge L. Quijano, dijo que el Canal Ampliado es la obra de infraestructura más importante para el país en los últimos 100 años,por ende, son “oportunidades de desarrollo para nuestro país y nuestros hijos”, al tiempo que aseguró que “seguiremos siendo una pieza clave del comercio mundial.”

 Embed