PANAMÁ Noticias - 

ONU afirma que ampliación del Canal impactará en desarrollo humano de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá, que se inaugurará el próximo 26 de junio, y los proyectos de infraestructuras que se están desarrollando en el país van a "impactar positivamente en el desarrollo humano de los panameños" porque van a generar empleos de calidad, indicó hoy la ONU.

"El paquete de infraestructuras que hay en el país, la ampliación del Canal y el proceso de diálogo que se va a dar en el sector educativo hacen pensar que, efectivamente, se están poniendo las bases de un mercado laboral panameño acorde a la realidad de los tiempos", afirmó a Efe el coordinador residente de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago.

Santiago presentó en la capital panameña el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 que Naciones Unidas publicó mundialmente el pasado mes de diciembre en Adis Abeba (Etiopía) y en el que se insta a los Gobiernos a mirar más allá del empleo y a tener en cuenta los numerosos tipos de trabajo que existen para crear políticas laborales eficientes.

"El trabajo es un acelerador, positivo o negativo, del desarrollo humano", apuntó Santiago.

Históricamente, añadió, no se ha explorado lo suficiente la vinculación entre el trabajo y el desarrollo humano y como "un empleo decente proporciona a las personas dignidad y oportunidad de participar plenamente en la sociedad".

Sin embargo, hay ciertas prácticas laborales que también "conspiran contra el desarrollo humano", como pueden ser el trabajo infantil, el trabajo forzoso o el trabajo informal, apuntó el representante de la ONU.

El documento presentado en diciembre también reveló que las mujeres de América Latina y el Caribe ganan un 19 % menos que los hombres, que asumen cada vez más horas de trabajo no remunerado a medida que la población envejece y que están excluidas de los cargos directivos.

En el caso de Panamá, por ejemplo, el desempleo femenino se situó en 2015 al 6,5 % mientras que la media nacional se mantuvo en el 5,1 %. Entre las mujeres afrodescendientes, sin embargo, la cifra se elevó hasta el 7,9 %.

Panamá, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0,780 sobre 1, ocupa el puesto 60 de 188 países, superado en América Latina por Argentina, Chile, Uruguay, Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda.

FUENTE: EFE